Destacada Principal | UCR | empresas | Fúnebres

UCR Cba. presentó un proyecto de ley de sanidad mortuoria

La UCR presentó un proyecto de ley que busca enmarcar a los fallecidos y empresas fúnebres en el contexto de una pandemia mundial.

Se presentó el proyecto de ley de sanidad mortuoria en la provincia de Córdoba por parte del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual contemplan a toda clase de prácticas sanitarias sobre cadáveres, restos humanos y restos cadavéricos, las condiciones técnico-sanitarias de los agentes funerarios, los servicios fúnebres y/o de sepelios, como así también toda clase de instalaciones funerarias incluidos los tanatorios, crematorios y cementerios y quedarán sometidas a la presente ley y a los reglamentos que en consecuencia se dicten.

En el mismo proyecto, sobre el final, respecto a los fundamentos dice:

Sr. Presidente:

Venimos por la presente a acompañar un proyecto de ley referido a la sanidad mortuoria, acompañado de un informe referido a un estudio efectuado por la Universidad Católica de Córdoba sobre los servicios fúnebres, el que sirve de base al mismo. En la Provincia de Córdoba existen 75 empresas, lo que representa el 8,6 % de las 871 que funcionan a nivel nacional.

No existe ni en Córdoba ni a nivel nacional una ley que regule aspectos tan importantes para incluso la salud humana, como los que tienen que ver con el manejo de los cadáveres, su exposición, los féretros, la inhumación y la cremación.

Proponemos avanzar en nuestra Provincia con la regulación de la tanatopraxia, velorios y exposición de cadáveres, traslados, inhumación y cremación, exhumaciones, tanatorios, cementerios y morgues.

Además, se establece un proceso de sanciones para quienes no cumplan las regulaciones de esta ley, para hacerla operativa. Esperando comenzar el debate respecto a estas cuestiones, proponemos a nuestros pares el presente proyecto.

BLOQUE LEGISLADORES UCR.

A través de este proyecto se establece una nuevo organización respecto a tan importante tema como el tratamiento de los fallecidos en contextos de pandemia mundial y a las empresas que llevan adelante este tipo de servicios.

Dejá tu comentario