Destacada Principal | UCR | interna | autoridades

La UCR oficializaría hoy el resultado de las elecciones

La interna de la UCR no termina de generar polémicas. Ahora hay acusaciones cruzadas por la demora en conocerse los resultados.

Con la presencia de un veedor judicial, la Junta Electoral de la UCR inició el escrutinio de los comicios internos del radicalismo que rozaron el bochorno ante las acusaciones cruzadas de dirigentes de ambas listas y la necesidad de la intervención de la Justicia para que se pidiera sufragar ante la negativa de la Junta Electoral de habilitar a las listas opositoras al oficialismo.

Con acusaciones cruzadas de dirigentes de ambas listas y la presencia de un veedor de la Justicia Federal de Córdoba se inició ayer en la sede de la Casa Radical de la ciudad de Córdoba el escrutinio de las elecciones internas de la UCR realizadas el pasado domingo, en las que se habría impuesto el oficialismo de Convergencia.

Tras el arribo de la totalidad de las 760 urnas y sus respectivas actas, los integrantes de la Junta Electoral comenzaron el conteo definitivo que permitirá oficializar en el transcurso de la presente jornada los resultados de estos comicios. En este sentido, el presidente de la Junta Electoral, Ramón Ortega, confirmó la participación en este proceso del veedor judicial Juan Cruz Juárez.

Asimismo, explicó en respuesta a los cuestionamientos lanzados por los opositores de Sumar, que se trata de una logística “a pulmón, realizada por la autoridad partidaria en cada departamento”. “El partido no contrata un correo para el traslado de las urnas; es una tarea que realizan las autoridades departamentales o de circuito, por lo que esta demora es habitual, lo sabe cualquier militante radical”, insistió Ortega.

Del mismo modo se pronunció el candidato a presidente del Comité Provincia por la alianza Convergencia, Marcos Carasso, quien cuestionó a su rival en la interna, Rodrigo de Loredo (Sumar). “Él sabe muy bien que los resultados se conocen a las 48 horas, porque es lo que tardan en llegar las urnas desde las distintas localidades de la provincia”, indicó.

A la espera de que la Junta Electoral proclame a las nuevas autoridades, que deberían asumir el próximo domingo, desde el oficialismo difundieron en la víspera resultados provisorios que los posiciona como ganadores a nivel provincial con una diferencia a su favor de menos de 3.000 votos. De esta manera, sostienen que su lista Convergencia obtuvo 18.767 sufragios contra 15.886 de la de Sumar, lo que confirmaría la victoria de Carasso. En el caso de la Capital, Convergencia reveló que el diputado Diego Mestre fue reelecto con un total de 6.502 adhesiones, contra los 5.904 votos de Javier Bee Sellares.

Desde Sumar critican la “falta de transparencia”

Sin embargo, el espacio Sumar manifestó su “preocupación por la falta de información oficial de parte de la Junta Electoral partidaria”. A través de un comunicado, la oposición liderada por De Loredo dijo mantener “una alta preocupación por el proceder poco transparente del oficialismo partidario. Se trata de la misma Junta electoral que previamente intentó proscribirnos y continuó con maniobras para impedir nuestra participación, como la prohibición de que personas no afiliadas pudieran fiscalizar o no enviarnos nuestros votos en las urnas que repartieron en el interior”.

En relación a los resultados preliminares, desde Sumar expresaron que “nuestros cómputos reflejan que en el interior tenemos una diferencia favorable. En Capital, todavía no finalizamos con la carga del resultado, que es muy ajustado, pudiendo existir una pequeña diferencia a favor del otro candidato. El dato determinante es que no se han computado los cortes en el tramo provincial a favor de Sumar, que han existido en gran cantidad de seccionales, particularmente en la 13 y la 14”.

Dejá tu comentario