UEPC | presencialidad | gobierno

Uepc: es urgente suspender la presencialidad focalizadamente

"Mientras el gobierno provincial siga priorizando el cálculo político, nos acercamos con rapidez al abismo sanitario", dice la Uepc.

En un comunicado, la Uepc solicitó suspender de manera focalizada la presencialidad educativa. El mismo día que el gobierno provincial anuncia que se aisló sólo el 1,3% de las burbujas conformadas en las escuelas de la provincia, el gremio docente remarca las medidas que anunció el presidente Fernández el miércoles por la noche entre las que figura la restricción de la circulación, de actividades de esparcimiento y la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

"El Gobernador de la provincia de Buenos Aires y el de Catamarca ya han anunciado que se sumarán a estas decisiones. El Gobierno de Córdoba, llamativamente, no ha hecho ningún anuncio oficial: solo ha dejado trascender a los medios que mantendrá el esquema actual. Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía", dice el comunicado..

"Si bien con un foco más marcado en Capital y provincia de Buenos Aires, la situación sanitaria es crítica. El martes pasado, mientras recibíamos la terrible noticia de la muerte por Covid del profesor Hugo Reyna de 47 años, Argentina ocupaba el primer lugar mundial en cantidad de contagios por millón de habitantes.

Es tiempo de decisiones urgentes. Mientras el gobierno provincial siga incurriendo en dilaciones, priorizando el cálculo político basado en los números del cambiante humor social, nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables".

"Queremos ser claros: no demandamos el cierre total de escuelas en la provincia", aclara el gremio docente. "Por el contrario, estamos solicitando que, con un criterio epidemiológico claro, se avance, por ahora, en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden.

Para la Uepc, la escuela con todos sus protocolos y procedimientos es un lugar cuidado, "sin embargo fuera de ella las prácticas de cuidado de la salud están lejos de ser ideales permitiendo una gran circulación del virus e introduciéndolo dentro de las instituciones y exponiendo a la comunidad educativa a contagios".

Y consigna: el gobierno provincial debe cejar en su férrea posición de sostener a como de lugar la presencialidad educativa y construir mecanismos sanitarios para decidir suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad para salvar vidas.

Por último, pide acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a "un 30% de las y los activos. De modo distinto, el gobierno de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes. Los datos son claros".

Dejá tu comentario