Destacada Principal | UEPC | sadop | conflicto

UEPC retomó la negociación paritaria con la Provincia

UEPC, cuestionada por las bases, retomó la negociación paritaria con el Gobierno. Sadop habilitará hoy una radio abierta en nuestra ciudad y en Río Cuarto

Mientras mañana podría surgir una nueva propuesta salarial desde Gobierno, los docentes públicos (UEPC) y privados de Córdoba (SADOP) seguirán con las medidas de fuerza para visibilizar el conflicto.

La conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) fuertemente cuestionada por las bases, retomó ayer las negociaciones paritarias con las autoridades del gobierno provincial con el objetivo de intentar acercar posiciones en torno a un posible acuerdo salarial.

El encuentro entre las partes se llevó a cabo luego del contundente paro docente del miércoles pasado, que incluyó una masiva movilización por las calles de la capital provincial.

Según trascendió, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de la Gobernación, Julio Comello, evalúan presentar este jueves una nueva propuesta superadora a la anterior, que deberá ser analizada en asambleas por los docentes.

Como se recordará, la Provincia ofertó un 38% de aumento para el sector, a pagar en cuatro tramos, que comprende el período julio-enero de 2023. Las subas se abonarían de la siguiente manera: 12% retroactiva a julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y 6% en enero. Además, el ofrecimiento prevé una cláusula de revisión por inflación para noviembre.

Frente a la fuerte escalada de precios que viene atravesando la Argentina, la UEPC considera que la propuesta actual es “insuficiente”, ya que si se cerrara un entendimiento por el 38% (sumado al incremento del 30% correspondiente al primer semestre de 2022), la actualización global treparía al 68%, muy por debajo del índice inflacionario proyectado para todo el año, que superaría el 90%.

En el marco de la continuidad del plan de lucha vigente, el sindicato reanudará hoy las acciones con sus cuerpos orgánicos y docentes a contra turno, a los efectos de visibilizar el conflicto. En tanto, el jueves está prevista la realización de asambleas de una hora por turno para determinar los pasos a seguir.

SADOP

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Córdoba anunció la continuidad de las medidas de fuerza para exigir una recomposición salarial. Es así que entre hoy y el próximo viernes, el gremio instalará una radio abierta en las ciudades de Villa María y Río Cuarto. Además, el jueves hará asambleas de una hora por turno y reuniones de delegados. Finalmente, el lunes de la semana que viene se realizarán recorridos con altoparlantes en esta capital y en distintos puntos del Valle de Punilla.

“El Gobierno propone migajas y las patronales privadas nada”, advirtieron desde Sadop; al tiempo que agregaron: “Queremos salir de la pobreza”. “Nos negamos a ser condicionados en el ejercicio de nuestro derecho a reclamo justo por los dichos y descuentos extorsivos ejercidos por el ministro de Educación (Walter Grahovac)”, concluyeron los privados

Más Info: 6 de noviembre: elecciones en los centros vecinales

Dejá tu comentario