Destacada Principal | UEPC | Córdoba | incremento salarial

UEPC rubricó el acuerdo salarial docente con la Provincia

La asamblea de delegados de la UEPC acordó aceptar la propuesta salarial del Gobierno. Los docente recibirán un 104,5% de aumento anual y un bono en enero

El gobierno de Córdoba suscribió ayer el acta acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para los últimos meses de la paritaria anual 2022.

El acuerdo contempla incrementos en noviembre, diciembre y enero de 2023, y la conversión de los conceptos no remunerativos del salario que la Provincia abona a los docentes, a ítems remunerativos y bonificables.

Así, la pauta salarial para noviembre tendrá un aumento total del 23%, del cual el 15% ya fue otorgado, más 8% de revisión que se cobrará el próximo jueves.

Para éste mes de diciembre, en tanto, ese incremento será del 10% y, para enero, de otro porcentaje similar, siempre calculado sobre los montos de los salarios de enero de 2022.

A partir de este acuerdo, el sector docente registrará un incremento anual promedio de sus salarios de bolsillo de 104,5%, dependiendo de los cargos y antigüedades de los agentes, informaron desde la Provincia.

Señalan que, con el incremento acordado, los salarios de los educadores superarán en un 5% el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba.

Tras la aprobación en la asamblea extraordinaria, la UEPC transmitió a sus afiliados que, en el caso del maestro de grado, el incremento será del 100%, y al final de la escala de antigüedad, alcanzará el 105%. En tanto, sobre quienes cobran horas cátedra, se sumará el 102% y al máximo de antigüedad, el 108%.

Bono navideño

Asimismo, se acordó que, durante la primera quincena de enero, los docentes percibirán un bono extraordinario de hasta $ 30.000 por agente (para el caso de agentes con horas cátedra será proporcional), que será de $ 24.000 para los jubilados. También se acordó que la próxima negociación salarial se realizará en febrero de 2023.

Otros reclamos

La aprobación de la propuesta salarial no fue lo único que resolvió ayer la asamblea departamental extraordinaria docente.

En un comunicado, la UEPC enumeró que los delegados acordaron hacer llegar al gobierno provincial una serie de exigencias y reclamos.

En primer lugar, los docentes solicitaron la “inmediata concreción de la titularización de docentes de PIT, ProA, coordinadores de curso y modalidad de adultos y de docentes del Nivel Superior”.

A este reclamo, sumaron: “Exigir el respeto a la estabilidad laboral establecida por Acta Acuerdo de los docentes de jornada extendida con cargo base titular; y continuidad laboral de los docentes de jornada extendida suplentes e interinos.

A su vez, resolvieron “reclamar al Gobierno el mismo trato que le da al resto de los gremios estatales respecto de los descuentos de días de paro y su urgente devolución”. E indicaron que continuarán “exigiendo la modificación de la ley 10.694 en los aspectos requeridos por UEPC en la Iniciativa Popular”.

Finalmente, la asamblea también acordó solicitar al Ejecutivo Provincial que, en primer lugar, extienda la aplicación del Boleto Educativo Gratuito hasta la finalización de la asistencia de docentes y estudiantes a las instituciones educativas; y en segundo lugar, que en el ciclo lectivo 2023 se aplique desde el reintegro de la docencia el 15 de febrero”.

Más información en Villa María YA: Tres barrios sufrieron corte de energía durante el partido

Dejá tu comentario