Destacada Principal | UIC | Uribarren | inflación

Fin de año: La UIC vaticina un enfriamiento de la economía

Marcelo Uribarren, titular de la UIC, estimó que no bajará el ritmo inflacionario y habrá un enfriamiento de la economía para fin de año

El villamariense Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), advirtió que no habrá una baja en el ritmo de la inflación si antes no se ordenan las variables macroeconómicas.

Además, agregó que, en este contexto, el sector espera un fin de año con menos producción industrial, menos consumo y un enfriamiento de la economía.

Sobre la escalada de precios y las paritarias, el empresario aseguró: “Nosotros entendemos los reclamos porque está claro que los salarios pierden contra la inflación.

Contra la inflación no gana nadie. Es imposible porque incluso un aumento del salario, incluso muy alto, implica un aumento en el costo de los productos, lo que genera una nueva inflación. Es una carrera que no se detiene jamás”.

Sin embargo, en relación a la puja hacia dentro del sector de los neumáticos que paralizó la producción, le reclamó al sindicato “mesura a la hora de la negociación”, ya que, consideró que dañaron la estructura productiva “que es muy difícil de poner nuevamente en marcha”.

Y agregó: “Hasta que no baje la inflación por cambios económicos, los problemas que genera la inflación van a persistir”.

Asimismo, el empresario consideró que la inflación “va a bajar el consumo”, debido no solo al aumento de los costos en la producción, sino también por la disminución de los subsidios en los servicios que abonan los consumidores. “Así que creemos que vamos a terminar el año con una disminución en la producción industrial, con una disminución en el consumo y con un enfriamiento de la economía en el país”, agregó.

Finalmente, con respecto al empleo en el sector industrial, Uribarren sostuvo que “es probable que el empleo no caiga, pero sí caerá la generación de riqueza genuina”. “Eso que queremos solucionar que es la tensión cambiaria, no se va a poder resolver porque hace falta el ingreso de dólares frescos y eso se logra exportando más, no sólo granos sino valor agregado”, afirmó.

“Pero si no se puede producir más por falta de insumos es como el perro que se muerde la cola y por eso va a hacer falta resolver los problemas de la macroeconomía”, explicó.

Más Información: En Villa María "cayeron Poemas desde el cielo"

Dejá tu comentario