Última oportunidad: La Muni intenta mejorar la oferta y suspender el remate

4 noviembre 2019

Última oportunidad: La Muni intenta mejorar la oferta y suspender el remate

Para Destacar

  • El asesor letrado Eduardo "Tati" Rodriguez representará a la Municipalidad en una audiencia para intentar evitar el remate de tierras que ya pertenecen a un grupo de vecinos.

Artículos Relacionados

La jueza María Alejandra Garay Moyano citó a una audiencia a las partes en conflicto con la intención de propiciar un acuerdo y evitar el remate de los lotes de terreno del barrio Ramón Carillo -previsto para el 6 de noviembre- que ya pertenecen a un grupo de vecinos.

5 pesos el metro

Sucede que la parte demandada es la Municipalidad de Villa María, que expropió unas tierras para lotearlas pero ofreció una compensación muy baja a los propietarios. Estos decidieron iniciar una demanda, patrocinados por el abogado Guillermo “Tuno” Valinotto para reclamar que el precio establecido, de 5 pesos por metro cuadrado, era insuficiente.

La justicia falló a su favor y estableció que el valor debía ser de 148 pesos más intereses y costas. La Municipalidad decidió apelar y perdió en todas las instancias superiores, encareciendo el juicio. Cuando asumió el intendente Martín Gill decidió terminar con las apelaciones, pero debió hacerse cargo del pago de lo que establece la sentencia.

Embargo

El monto de la deuda es cercana a los 70 millones de pesos pero en este juicio se dirime aproximadamente la mitad de ese monto. Para garantizar el cobro, los representados por Valinotto embargaron propiedades que figuran a nombre del municipio, tales como un grupo de lotes del barrio Ramón Carrillo y el playón de estacionamiento de la Terminal de Ómnibus.

Sucede que los lotes ya no pertenecen a la comuna sino que los vendió como parte del programa PASU 1 pero sus actuales dueños, por distintos motivos, no pudieron escriturarlos, aunque los hayan pagado.

La oferta

Para suspender el remate la Municipalidad ofreció entregar 5 lotes en el mismo barrio Ramón Carrillo, que no fueron adjudicados a nadie, más el playón de la Terminal. A los litigantes les pareció insuficiente porque hace de 2004 que vienen en juicio y el valor de lo que ofrecen es menor al ordenado por la justicia años atrás.

La jueza pretende que se llegue a un acuerdo y evitar el remate, pero en caso de que no logre, se seguirá adelante con el remate previsto para el 6 de noviembre a las 9:30 horas en la sala de remates de los Tribunales de Villa María.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

La muni pidió suspender el remate de terrenos: Ofrece inmuebles para pagar la deuda

Valinotto mandó a remate 24 terrenos de vecinos: Reclama al Municipio más de 70 millones

Barrio Carrillo: Por deuda del Municipio abogado lleva a remate casas a vecinos


Foto: Prensa Municipalidad de Villa María 

4 noviembre 2019