Sociedad |

¿Un campus sustentable? Buscan reducir consumos y eliminar el papel en la Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Villa María busca reducir el consumo de energía atendiendo a dos cuestiones a la vez: la economía y la ecología. Mediante algunas modificaciones estructurales y funcionales pretenden gastar menos a la vez que generar menos residuos.

Ahorrar energía, evitar el papel y reciclar los residuos, son las guías fundamentales de las acciones que se van a emprender para que el campus universitario sea “más amigable con el ambiente”.

Generar conciencia

El secretario de planificación Carlos Azócar explicó que para lograr estos cambios es necesario generar conciencia en la comunidad universitaria, como punto de partida. En declaraciones a La Voz el funcionario destacó que están midiendo el impacto de estas políticas para conocer su alcance.

Las modificaciones son físicas, en cuanto al funcionamiento de la infraestructura, la iluminación, la calefacción, pero también pretenden eliminar el uso del papel y fomentar el uso del transporte público o la bicicleta.

Papel cero

Para cumplir lo que establece el Plan Estratégico Institucional se reemplazan los elementos de alto consumo por otros más eficientes. Además se limitó el uso del papel en la estructura administrativa, generando firmas y expedientes digitales. El objetivo es “papel cero” en dos años, creando un sistema de administración completamente digital.

Desde hace cuatro años ya se separan residuos en el lugar, destinando los desechos orgánicos al abono de una huerta, los elementos reciclables a una cooperativa de recicladores y los desechos electrónicos a una empresa de James Craik que los trata y recupera.

Los estudiantes de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables son parte del proyecto, realizando mediciones en cada sector y estableciendo parámetros para mejorar.


Foto: unvm.edu.ar

Dejá tu comentario