Sociedad |

¡Un éxito! Se realizó la primera operación láser en el Pasteur para evitar la retinopatía en una beba

Médicos del Hospital Pasteur realizaron por primera vez en ese centro de salud una cirugía láser para prevenir una retinopatía en una beba que nació prematuramete, con un peso de un kilo.

Una de las doctoras, Carolina Picotti, afirmó en declaraciones a Villa María Ya!: “Consiste en hacer láser en la zona vascular de la retina, avascular porque no tiene vasos sanguíneos porque no se llegaron a formar, y eso es lo que genera que se formen nuevos vasos malos, lleguen a desprender la retina, por lo tanto, a la ceguera”.

“Eso es con anestesia general, así que el bebé no tuvo ninguna problema, ninguna complicación con respecto a eso en la cirugía, los anestesistas unos genios, y toda la parte oftalmológica pudimos lograr hacer lo que teníamos pensado, se pudo prevenir y terminar el láser completo de los dos ojos. Se hacen varios disparos de láser, en los 360 grados tenía este bebé”, agregó.

Por otra parte, Picotti enfatizó que la retinopatía tiene lugar solamente “en los bebés prematuros, y tienen mucho más factores de riesgo los bebés que nacen con menos de 1500 gramos y menos de 35 semanas”, y sostuvo que todos los bebés prematuros “pueden hacer algún grado de esta enfermedad de retinopatía, el 90% de los estadíos van a progresar y a evolucionar favorablemente sin necesidad de un tratamiento láser, pero hay unos estadíos en que si no se tratan antes de tres días llegan a la ceguera”.

“Estamos alerta y prevenimos, hacemos el control que se llama screen de retinopatía prematuro hasta ver que evolucione y esa retina se llene de vasos sanguíneos sanos, cuando hay algún grado de retinopatía se controla con más frecuencia hasta ver de que esta retinopatía retroceda normalmente y evolucionen como tienen que ser los vasos sanguíneos”, añadió.

La importancia de oftalmólogos en neonatología

Por último, Picotti afirmó: “Todas las neonatologías tendrían que tener un oftalmólogo dentro de su equipo y hacer los fondos de ojos dentro de la neo y al alta del bebé, que eso es lo que más nos cuesta a veces acá en la neo, trabajamos mucho para el seguimiento, porque una vez que el bebé se va de alta a veces por falta de recursos de los padres, o por falta de que lo entiendan o que vean el riesgo que conlleva no traerlos a los controles se pasan de largo”.

“Por suerte ya hace del 2017 que tiene buena adaptación y buena adaptación en los controles, osea que los papás se dan cuentan de la importancia, toman conciencia y los traen, aveces nos hace falta llamar a la asistente social para que los rastree pero lo logramos”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Carolina Picotti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario