Judiciales |

Un pelotazo en contra: La justicia falló a favor de los ocupantes de la ex Pablo VI

El conflicto por la ocupación del edificio del ex Pablo VI de Villa Nueva tuvo su primer capítulo judicial, con resultado favorable a los vecinos que habitan el lugar.

El fiscal René Bossio archivó la causa iniciada por el Municipio villanovense en el que solicitaba el desalojo del edificio por considerar que se trataba de una usurpación, lo cual constituye delito. Hay una diferencia clave entre ocupación y usurpación, la última es delito y la primera no, siempre se que sea continua, pacífica y pública.

IMG_20160429_094005207_HDR Ese fue el criterio adoptado la semana pasada por la fiscalía a cargo de Bossio quien dijo que “consideramos que no hay delito penal, en base a las declaraciones, a los términos de la denuncia incluso las constancias de autos para el Ministerio Publico Fiscal no surge el delito de usurpación en la escuela Pablo VI” “ello en virtud de que la ocupación como así también el ingreso no ha sido en forma clandestina, ni en forma violenta, sino que ha sido por una autorización expresa o tacita de las distintas autoridades municipales o funcionarios municipales que han gobernado la ciudad desde el 2004 en adelante”.

“Esto también se ve refrendado por los propios dichos de las trabajadoras sociales en donde los municipios han estado siempre ayudando a esta gente, desde el pago de servicios de luz gas, que están a nombre del Municipio, alimentos, materiales de construcción, es decir, conductas éstas que demuestran al criterio del fiscal, con meridiana claridad, que los ocupantes del inmueble contaban con el permiso, autorización y ayuda del municipio para permanecer allí”

WhatsApp-Image-20160430 (9) “El archivo de las actuaciones significa que no hay delito penal a criterio de la fiscalía por ende nosotros dejamos de actuar” manifestó Bossio, al tiempo que aclaró que “ésto no es óbice para que el Municipio vaya por la vía civil a realizar las acciones que estime pertinente”.

“Respecto a lo manifestado por los denunciados en el potencial peligro de derrumbe del edificio esto no encuadra en ninguna figura penal, es decir que el estado físico de la edificación, cuidado, mantenimiento y conservación corresponde a su dueño, lo cual es regido por el derecho privado o administrativo” explicó el fiscal, quien agregó que “el titular es la Municipalidad por ende le corresponde a ellos tomar todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de las personas”.

edificio-pablo-vi 2 (Copiar) El Municipio puede apelar esta decisión pero también “pueden ir por la vía civil y pedir un desalojo civil pero esto no corresponde ya al derecho penal” dijo Bossio. “La Municipalidad se puede oponer a esta resolución, pero por el momento es lo que ha interpretado la fiscalía”.

“A mi criterio esta claro que no hay delito penal porque acá no era una ocupación clandestina ni violenta ni nada, fue pacifica y a todas luces, porque todo el mundo veía que ellos estaban ahí y lo hicieron con una autorización expresa o tácita de todos los funcionarios que han estado gobernando la ciudad. Es mas los han estado ayudando permanentemente o sea que no hay el delito de usurpación en la forma que la figura penal exige” concluyó el fiscal.

Las declaraciones completas del fiscal René Bossio a Radio Líder:


 Fotos: Redacción VillaMariaYa! 

Dejá tu comentario