¿Una mano negra en el Municipio? Desapareció una colección de medallas de gran valor histórico

14 junio 2016

¿Una mano negra en el Municipio? Desapareció una colección de medallas de gran valor histórico

Para Destacar

  • Desapareció una colección de medallas de gran valor histórico del patrimonio del Municipio. Y nadie parece estar interesado en su búsqueda

Artículos Relacionados

Interesados en estudios de medallas  han manifestado honda preocupación por el destino de una importante colección de dichas piezas, por el momento “desaparecidas”,  que documentan acontecimientos  relevantes de la historia de Villa María.

Estas medallas, según los entendidos, contienen una invalorable importancia para la ciudad, además de un no menor valor monetario -en el mercado-para los coleccionistas . En su mayoría fueron acuñadas para momentos trascendentes, entre ellos : El centenario de Villa María,  la inauguración del edificio de la Sociedad Italiana,  varias exposiciones que la Sociedad Rural de Córdoba realizó en Villa María y otros acontecimientos destacados.

La colección se encontraba en tres vitrinas  de madera y entelado rojo que años atrás estaban en el edificio de la ex Universidad Popular, en Sarmiento y San Martín.

Posteriormente  las vitrinas fueron trasladadas a la sede del edificio de Patrimonio histórico, sobre Dante Alighieri y Cárcano.

Y aquí pasó algo extraño. Las vitrinas que contenían las piezas- con sus patas cortadas- están colgadas en las paredes del nuevo destino, pero sin las medallas. ¡ Sólo quedaron las marcas en las telas rojas!

Las piezas habrían estado al resguardo del Instituto Municipal de Historia, pero cuando alguien pregunta por las medallas, nadie sabe “a ciencia cierta” donde están.

¿Desaparecieron como por arte de magia? ¿Se perdieron ? O ¿ Alguien “se las hizo” propias?

Apasionados por la medallística hace tiempo  que vienen buscando esos elementos acuñados en metal, de valor histórico significativo, algunos que datan del siglo XIX.

La cuestión es que el tiempo pasa y las medallas no aparecen . Según cuentan en los pasillos, ni el Instituto Municipal de Historia ni la oficina de Patrimonio Municipal parecen muy preocupados por el tema.

Pueda ser que alguien las encuentre. No hay patrimonio histórico sin objetos ni testimonios de cada época. Cualquier hijo de vecino lo sabe.

¿Nadie se pondrá al menos colorado?

 

 

 

Foto Ilustrativa colección medallas

 

 

14 junio 2016