Una valija de plata: No se puede calcular aún cuánto nos va a costar devolver el “impuesto a la valija”

18 abril 2017

Una valija de plata: No se puede calcular aún cuánto nos va a costar devolver el “impuesto a la valija”

Para Destacar

  • El Municipio intenta llegar a acuerdos con las empresas perjudicadas por el "impuesto a la valija" y por eso aún no se puede saber el monto que se adeuda en tal concepto.

Artículos Relacionados

No se puede saber aún y es muy difícil de calcular cuánto nos va a costar a los villamarienses el intento de la anterior administración del Municipio, de cobrarle a las empresas foráneas un impuesto denominado “valija”, por trabajar aquí aunque no tengan sede en la ciudad. Se trata de empresa como Avón, Ford y otras tantas que iniciaron juicio a la comuna y que ahora, luego de un fallo de la Corte Suprema, el intendente Martín Gill intenta dejar atrás proponiendo un acuerdo económico a cada una.

Mal asesorado

Con el asesoramiento de un estudio jurídico de Córdoba, el intendente Eduardo Accastello avanzó con este impuesto hasta que el máximo organismo judicial del país se expidió de manera contraria a las pretenciones de los municipios de todo el país. El monto en juego es millonario y ahora los villamarienses debemos pagar por ese error.

Desde la gestión de Martin Gill intentaron llegar a arreglos con el menor costo posible y para ello están pidiendo mediaciones extraordinarias para los casos que ya tienen sentencia, como es el caso de hoy en que se realizó una audiencia de mediación con la empresa Ford. Sin embargo son 24 los juicios en marcha, iniciados por empresas, muchas de ellas multinacionales, contra la municipalidad de Villa María.

Negociemos

Eduardo “Tati” Rodríguez representa al Municipio en materia legal y explicó a Radio Líder Argentina que “no todos están en la misma instancia judicial, algunos están un poco más avanzados. Algunos ya han tenido fallo definitivo. La Corte que como máximo tribunal ha dado una directriz que sería en vano seguir luchando contra ese molino de viento”. Por ello “desde la administración del Intendente Gill se tomo la resolución de empezar a acordar con las distintas empresas, cómo culminar estos juicios de una manera amigable y lo que sea menor oneroso posible para el Municipio”.

“Es un monto que no es fácil definirlo porque son distintos tipos de juicio. Hay algunos juicios donde se ha demandado a la Municipalidad para que devuelva lo que había cobrado y hay otros juicios donde se ha demandado la nulidad del acto administrativo que generaba la posibilidad de ese cobro. Son montos distintos que se calculan de modo distinto” explicó el abogado.

El tiempo es oro

“Ya hemos iniciado algunos acuerdos donde algunas empresas han desistido de cobrar el capital o veían de buena manera esta intención de acordar una solución definitiva, porque tampoco quieren tener juicios pendientes. La mayoría son empresas multinacionales y tener un juicio en su balance es algo que no está bien visto. Esto nos ha permitido ahorrar una buena cantidad de plata del Municipio”, agregó.

Sin embargo el tiempo es oro, ya que “el interés judicial corre día a día por eso el apuro de arreglar”, concluyó Rodriguez.

Audio: Eduardo Rodriguez en diálogo con Radio Líder Argentina


Foto: informatesalta.com.ar

18 abril 2017

UNITEVE en vivo

El Tiempo en Villa María

Buscar por fecha

abril 2020
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930