Universidad: El profesor detenido por abuso sexual se encuentra suspendido y no cobra el sueldo

25 septiembre 2017

Universidad: El profesor detenido por abuso sexual se encuentra suspendido y no cobra el sueldo

Para Destacar

  • Por Resolución Nro 610 , el rector Luis Negretti determinó la suspensión preventiva del Licenciado Juan Pedro Kalinowski, detenido en Bouwer, sin goce de haberes, hasta tanto recobre la libertad.

Artículos Relacionados

El pasado 14 de agosto Villa María Ya! dió a conocer que el profesor universitario, Juan Pedro Kalinowski, ex secretario académico del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, había sido detenido en la cárcel de Bouwer, imputado del delito de abuso sexual y corrupción de menores.

Posteriormente, nuestro diario digital informó que el docente había percibido normalmente el salario de julio, mes en que fue ordenada su detención, que se desconocía en los claustros universitarios.

Una vez confirmada la situación judicial del profesor y si bien no se hizo pública la determinación ni hubo declaraciones oficiales en su momento, el rector Luis Negretti dictaminó mediante la Resolución 610 ( ver copia) “la suspensión preventiva del Licenciado Juan Pedro Kalinowski, sin goce de haberes” hasta  tanto recobre la libertad.

En los considerandos,  el propio Negretti aclara que el Rectorado tomó conocimiento a través de la prensa local  de la situación del profesional ( Villa María Ya! fue el único medio que denunció el caso) y aclaró que el delito que se le imputa- ajeno al servicio que el docente presta en la Universidad- “impide el cumplimiento de sus deberes y obligaciones académicas”.

Cabe recordar que la denuncia contra el educador fue efectuada en marzo del 2009 por abuso sexual, a partir de lo cual comienza a investigarlo el fiscal  José Mana, quien en diciembre de ese año lo imputó por “facilitación a la corrupción de menores calificada” .

Continúa la causa durante los años 2010, 2011 y 2012. Durante ese tiempo se recabaron y encontraron muchas pruebas que vinculaban a Kalinowski con el delito de abuso sexual. A pesar de esto -en el 2013- obviando y desconociendo las pruebas,  se dicta su sobreseimiento. Inmediatamente  la decisión fue apelada por la denunciante ante la Cámara correspondiente. En el 2014, ésta da lugar a la apelación y revoca el sobreseimiento.
Los tres jueces del tribunal de alzada -por unanimidad- resuelven que el docente debía seguir imputado y que debía continuar la investigación y  elevarse la causa a juicio. El expediente volvió a otra fiscalía, esta vez a la de José Bringas (Distrito 1, turno 6, en Córdoba Capital). Allí se continúa la investigación y a comienzos del 2017, se agregó el testimonio de una de las víctimas de 16 años.
Kalinowski  fue citado a  declarar nuevamente y  quedó detenido en el penal de Córdoba, durante los primeros días de julio.
La nueva fiscalía  encaró la investigación con mayor rigor que la anterior y cambió la carátula , por lo que Juan Kalinowski pasó a estar imputado por “abuso sexual con acceso carnal calificado” .
25 septiembre 2017