Destacada Principal | universidad | Oliva | UNC

Quedó inaugurada la Universidad Popular en Oliva

La Universidad Popular de Oliva depende de la secretaría de Extensión de la UNC y fue inaugurada por su rector, Hugo Juri.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, junto al secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, acompañados por al intendente Octavio Ibarra, dejaron inaugurada ayer una nueva “Universidad Popular” en la ciudad de Oliva.

El objetivo es “generar espacios de construcción de ciudadanía, para formar ciudadanos comprometidos con su tiempo y su lugar”, expresó Storani. Juri, por su parte, sostuvo que todo el sistema educativo debe ayudar a transitar este período y a reconvertir los conocimientos.

La Universidad Popular Juventud Unida, será coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria y puesta en marcha a nivel local por la Biblioteca Popular.

Juri estuvo acompañado por el secretario de Extensión, Conrado Storani, y con la presencia de referentes institucionales, educativos y culturales de la ciudad, entre ellos, el artista plástico Jorge Cuello y la escritora María Teresa Andruetto.

Cerca del mediodía se suscribió el acta acuerdo entre la UNC y el Gobierno de la ciudad de Oliva para poner en marcha el ciclo lectivo de la Universidad Popular local. Cabe destacar que ya son más de 60 las UUPP (Universidades populares) que están en funcionamiento en distintas localidades y otras 60 que firmaron actas y esperan activarse en un mediano plazo.

El intendente Ibarra dijo que era un “día histórico”. “Declaramos hoy el inicio del ciclo lectivo de nuestra universidad popular, que no es más ni menos que la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba en nuestra ciudad. Para que las personas tengan acceso a cursos de formación y capacitación. Educar es dar oportunidades, y una política de Estado de nuestra ciudad es trabajar con el capital social”.

Finalmente, el rector Juri recordó que una de las primeras declaraciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en el año de la Reforma Universitaria en 1918 fue la de crear universidades populares. “Pero no sólo queremos revisar el pasado, sino que venimos a mirar al futuro. La pandemia adelantó cinco años el futuro, las cosas buenas y también las malas. Por eso estamos juntos con las universidades públicas de la provincia para terminar con esta división de si es nacional, provincial o municipal. No está mal competir si lo hacemos por nuestra gente”, señaló.

Dejá tu comentario