Universidades en la Legislatura: Buscan apoyo para garantizar continuidad de sus sedes del interior

5 julio 2016

Universidades en la Legislatura: Buscan apoyo para garantizar continuidad de sus sedes del interior

Sin título1Hoy, en la sesión legislativa de la Unicameral está previsto se apruebe un proyecto de Resolución para “instruir a los Senadores Nacionales por Córdoba, e instar a los Diputados Nacionales por Córdoba para que agoten todas las instancias necesarias para garantizar la continuidad de las carreras universitarias.”

Entre los  fundamentos del proyecto se expresa que la falta de continuidad pone en peligro un amplio proceso llevado a cabo en los últimos años que ha permitido desarrollar y dar la posibilidad de que familias del ‘interior del interior’ puedan acceder a educación superior y universitaria, sin abandonar sus ciudades ni su región”.

Para tratar este tema, Intendentes y representantes de diferentes sedes universitarias, entre ellas la UNVM, que funcionan en distintas ciudades del interior provincial se reunieron ayer con los legisladores de la Comisión de Educación de la Legislatura.

En representación de las sedes académicas asistieron a la reunión de la víspera por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el decano del Instituto Pedagógico de Ciencias Básicas, Germán Cassetta y la decana del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales Elizabeth Theiler. En tanto, estuvo también presente el coordinador del Centro Universitario San Francisco, Germán Fasetta , la coordinadora del Centro Regional de Educación Superior Universitaria Deán Funes, Claudia Braín y el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Participaron además el intendente de  San Francisco, Ignacio García Aresca y el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera.

La legisladora bellvillense María del Carmen Ceballos, integrante de la comisión, expresó a Villa María Ya! “la necesidad de  llevar tranquilidad a los futuros alumnos en el sentido de que podrán cursar sus estudios universitarios en la sedes educativas del interior provincial”. “La capacitación es la principal herramienta que tienen los jóvenes para insertarse en la sociedad”, -explicó Ceballos-, quien remarcó que “descentralizar la educación superior es una forma de llevar la educación pública universitaria al alumnado del interior y de esa manera brindar igualdad de oportunidades”.

Cabe destacar que  por la falta del envío de partidas presupuestarias nacionales para el inicio de las cohortes 2016 y la indecisión sobre la apertura del ciclo 2017, las diferentes sedes universitarias ven amenazada su continuidad y funcionamiento. En tanto, desde las entidades académicas aguardan a que se revierta esta situación para que los futuros estudiantes puedan decidir qué carreras y en qué lugar desarrollar sus estudios.

Los intendentes y decanos expusieron la importancia  que representa poder contar con una oferta educativa y de formación universitaria. Dieron a conocer también a los legisladores de diferentes bloques parlamentarios la cantidad de estudiantes que concurren a sus sedes y las gestiones que vienen realizando ante el Gobierno Nacional para evitar el cierre de estas sedes universitarias.

En la oportunidad, se recordó que a fines de julio en la UNC se realizará una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y representantes de diferentes universidades públicas y privadas para definir la situación y la política universitaria que se implementará al respecto.

5 julio 2016