Destacada Principal | Universitario | Ticino | Sarmiento

Universitario y Ticino van por la clasificación

En la última fecha de la etapa inicial, Universitario recibirá a Sarmiento de Leones en un duelo de líderes. Además, Ticino visitará a Defensores en Litín.

En la tarde del domingo, Universitario y Atlético Ticino buscarán lograr la clasificación a la segunda etapa del torneo Regional Federal Amateur.

Precisamente, los cotejos que disputarán los dos equipos son válidos por la sexta fecha de la Zona 9 de la Región Centro y darán inicio a las 17:30. En Plaza Ocampo, el elenco "Académico" recibirá a Sarmiento de Leones en un duelo de líderes, ya que ambos elencos comparten el primer lugar con ocho unidades.

De hecho, en la penúltima fecha ambas escuadras salieron victoriosas de sus cotejos y llegaron al puesto de privilegio, por lo que el vencedor de este cotejo asegurará su lugar en la próxima instancia del torneo. En este encuentro el arbitraje estará a cargo de Brian Chiaraviglio, quien representará a Oncativo y estará secundado por Jorge Arnaldo Gómez y Javier Segura.

Por otra parte, Atlético Ticino visitará en el mismo horario a Defensores de San Antonio de Litín, el único equipo del grupo que no tiene chances de clasificar. El "Rojo" viene de caer 2-0 en su visita a Sarmiento de Leones y cayó al tercer puesto del grupo, aunque acumula siete puntos y con un triunfo tiene chances de pegar el zarpazo a la punta, por lo que estará expectante de lo que suceda en Plaza Ocampo.

En este sentido, el cotejo a disputarse en el recinto del "Celeste" tendrá el arbitraje de una terna cordobesa, compuesta por el árbitro Matías Ibáñez y los asistentes Mario Schvartzman y Lucio Trivellini.

¿Cómo se define la clasificación?

De acuerdo a lo establecido en el reglamento del torneo Regional Federal Amateur, en la Región Centro clasificarán a segunda etapa los primeros de cada grupo y los cinco mejores segundos de las siete zonas integradas por cuatro equipos. Sin embargo, si hay empate en puntos entre algunas escuadras se aplicarán diferentes criterios para definir quién resulta mejor ubicado.

En primer término, si la igualdad es entre equipos que terminaron igualados en el mismo grupo, el puesto de privilegio será para la escuadra que hubiera obtenido más puntos en los partidos entre sí. En caso de empate, saldrá beneficiado quien haya obtenido mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor o mayor cantidad de goles a favor como visitante.

En una segunda instancia, si no existe una definición por este sistema, se recurrirá a una tabla general, contabilizando la totalidad de los partidos disputados en la Zona y estará mejor ubicado quien tenga mayor diferencia de goles. Luego, quien haya obtenido una mayor cantidad de goles a favor y finalmente quien haya convertido más goles fuera de casa. Una vez agotadas estas alternativas, si persiste el empate la posición se definirá por un sorteo a realizarse en la sede del Consejo Federal.

Además, este último orden de criterios se aplicará para desempatar y definir los lugares de cada escuadra en la tabla de los mejores segundos de la Región Centro.

¿Qué necesitan para clasificar Universitario y Ticino?

En el caso de Universitario, clasificará automáticamente si vence a Sarmiento, ya que quedará como único líder. En caso de empatar y que no triunfe Ticino, deberá no recibir goles para finalizar en el primer puesto, ya que una paridad con tantos beneficiaría al "Demonio" en los partidos entre sí. Esto se debe a que el choque de ida entre ambas escuadras finalizó 0-0 en Leones.

Este último criterio correrá si el cotejo termina en paridad y Ticino gana su cotejo para poder finalizar como escolta, donde su puesto en la tabla de segundos estará supeditado a lo que suceda en otras zonas. Si pierde, necesitará que el "Rojo" también caiga en San Antonio de Litín para no ser tercero, ya que si empata lo alcanzará en puntos y lo superará por los resultados obtenidos entre sí, debido a que los ticinenses triunfaron 2-1 como visitantes e igualaron sin goles en su reducto.

Por su parte, el escenario ideal para Ticino es triunfar y que haya un empate en Plaza Ocampo, lo que le permitirá terminar como líder. Sin embargo, si se impone y también hay un ganador en Villa María deberá conformarse con el segundo lugar, por lo que su clasificación a la próxima ronda dependerá de como finalicen los otros grupos.

En caso de empatar, el "Rojo" terminará como escolta si iguala en puntos con Universitario, aunque si el empate es con Sarmiento quedará marginado al tercer puesto y será eliminado, ya que los "Demonios" triunfaron 2-0 en los dos cotejos que jugaron entre sí. Si pierde, no tendrá más chances de clasificar a la próxima instancia.

Cabe destacar que en la tabla de segundos se encuentran bien posicionados Sarmiento de La Banda y Argentino de Maíz con diez puntos, cifra que en la previa se establecía como la meta para conseguir la clasificación. Además, también estarían clasificando Toro Club de Coronel Moldes (9), Centro Social de Brinkmann (8) y el actual escolta de la zona 9, Sarmiento de Leones (8).

Finalmente, por ahora estaría siendo marginado Social Bañado de Catamarca, que suma ocho puntos tiene una nula diferencia de gol, y los riojanos de Unión de Malligasta, con seis unidades. En una hipotética lucha por el segundo puesto, los resultados que obtengan todos los equipos mencionados anteriormente será de relevancia para el futuro de Universitario y Ticino.

La programación – Zona 9 (Región Centro):

Sexta fecha: Defensores de San Antonio de Litín - Atlético Ticino y Universitario - Sarmiento de Leones. Posiciones: Universitario 8 (Diferencia de gol +6), Sarmiento 8 (+3) Atlético Ticino 7 (+2) y Defensores 4 (-11).

Tabla de segundos*: Sarmiento de La Banda 10 (+5), Argentino de Monte Maíz 10 (+5), Toro Club de Coronel Moldes 9 (0), Centro Social de Brinkmann 8 (+4), Sarmiento de Leones 8 (+3), Social Bañado de Bañado de Ovanta 8 (0) y Unión de Malligasta 6 (-3).

* Los cinco mejores primeros de esta tabla avanzan a la próxima instancia del torneo Regional.

Dejá tu comentario