Destacada Principal | uno | Diabetes | enfermedad

Uno de cada 11 argentinos padece de diabetes

Uno de cada 1 argentinos padece diabetes y una gran mayoría no lo sabe. La enfermedad afecta a más de 500 millones de adultos en el mundo.

La diabetes, conocida como la enfermedad silenciosa, avanza de manera preocupante en Argentina y en el mundo, con más de 500 millones de adultos que viven con esta enfermedad.

Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud cada 14 de noviembre recuerda la urgencia de concientizar sobre este tema de salud pública que cientos de millones de personas por las enfermedades que trae asociadas.

En nuestro país, uno de cada 11 argentinos padece diabetes, muchos desconocen no sólo que se trata de una enfermedad prevenible y tratable, sino también que la padecen porque sus síntomas pueden ser silenciosos.

Según datos recientes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 537 millones de adultos en todo el mundo tiene diabetes mellitus.

Al tratarse de una situación de salud que evoluciona de forma silenciosa durante años, sin generar síntomas notables, se calcula que casi la mitad de quienes ya la padecen aún no lo saben.

El dato es aún más desalentador: estas cifras van en aumento y los epidemiólogos calculan que para el año 2045, 783 millones de personas vivirán con la patología.

Argentina no está a resguardo de este fenómeno global: según los datos publicados en la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 11 argentinos tiene glucemia elevada o diabetes tipo 2 y de estos, aproximadamente, el 40% tienen asociadas enfermedad cardiovascular y/o renal.

La doctora Carla Musso, endocrinóloga y coordinadora de la sección Diabetes en la Fundación Favaloro, explica que, por numerosos estudios poblacionales, se evidencia que la incidencia de la diabetes “está creciendo en el mundo y también en Argentina”.

“La última encuesta hecha en 2018 por las autoridades de salud, concluyó que el 12,7% de todas las personas de más de 20 años informan tener diabetes. Si recordamos que el porcentaje de afectados va aumentando con el paso de la vida, nos encontramos con que 1 de cada cinco mayores de 65 años (20%), o más, tiene diabetes”, dice la profesional.

Más información en Villa María YA: Elida Pérez, primera mujer elegida presidente en barrio San Martín

Dejá tu comentario