Destacada Principal | UNVM | programa | trabajo

En la UNVM presentaron el programa "Sigamos estudiando"

El objetivo del programa presentado en la UNVM sería acompañar la "terminalidad" del Secundario y fortalecer la promoción en el Nivel Superior.

El acto fue llevado a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y con la presencia de autoridades varias. Según lo informado, "el objetivo es acompañar la terminalidad del Secundario y fortalecer la promoción en el Nivel Superior".

Con la presencia del rector Luis Negretti, la secretaria de Educación Provincial Delia Provinciali, el intendente de la ciudad Martín Gill y el secretario Académico Javier Díaz Araujo se oficializó el lanzamiento de la propuesta impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Ley de Educación Superior Nº 24.195 en su artículo 2 establece que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel y de constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel y con el resto del sistema educativo nacional.

En este marco, Sigamos Estudiando se propone propiciar espacios de encuentro académico y difusión entre estudiantes de la educación obligatoria y miembros de la comunidad universitaria con el propósito de reconocer a la educación superior como un derecho.

De este modo, se pretende a través del programa generar y promover estrategias pedagógico-formativas y tutoriales orientadas a finalizar la escuela secundaria, optimizar el ingreso y permanencia en el nivel superior-universitario, de manera articulada y colegiada entre la UNVM y la jurisdicción educativa provincial utilizando como dispositivo principal el Consejo Asesor Educativo.

Este CAE está constituido por integrantes de la Secretaría Académica de la UNVM, miembros del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Supervisores de Nivel Secundario de Villa María y la región, así como de Directivos de las Escuelas Secundarias de la Provincia, tanto de gestión pública como privada.

Estos referentes a través del CAE ponen en diálogo y debate los temas considerados como necesarios y que permitan pensar y construir una agenda de trabajo compartido; para lo cual se propone la realización de reuniones de diagnóstico y planificación periódicas y sostenidas durante el año académico.

Desde esta perspectiva, se busca superar instancias de esfuerzos aislados, para aportar a la construcción de una estrategia institucional de articulación sostenida, permanente, conjunta y colaborativa entre niveles educativos.

Objetivos Generales

Impulsar la articulación entre el nivel secundario, el nivel superior y las jurisdicciones para la construcción de un diagnóstico compartido, el diseño de un plan de acción común y el desarrollo e implementación de líneas de trabajo conjuntas.

Promover instancias de acompañamiento centradas en los últimos años del nivel secundario y en el ingreso a la educación superior

Objetivos Específicos

Desarrollar estrategias de terminalidad del nivel secundario

Construir Espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel

Diseñar e implementar dispositivos y espacios de acompañamiento para la permanencia.

Generar estrategias y dispositivos particulares de vinculación, a través de herramientas pedagógicas presenciales, semipresenciales y virtuales.

Propiciar instancias de diálogo y trabajo conjunto internivel para docentes.

Promover la articulación entre las áreas académicas y de extensión.

Fuente: unvm.edu.ar

Dejá tu comentario