Destacada Principal | UNVM | becas | programa

La UNVM amplió en un 40% la cantidad de nuevas becas

Desde el programa "Incluir para Sumar", la UNVM amplió un 40% las nuevas becas destinadas a personas cuyo contexto pueda excluirlas del sistema educativo.

En una política de acompañamiento integral al estudiantado, desde la UNVM se implemento el programa “Incluir para Sumar”, por el cual se extiende en un 40% las nuevas becas que otorga la casa de altos estudios.

En pos de democratizar el acceso a la universidad, la UNVM amplió en un 40% la cantidad de nuevas becas y definió una “población prioritaria” como respuesta a contextos complejos de vulnerabilidad que profundizan las violencias y la exclusión.

La normativa aprobada por el Consejo Superior incluyó en este grupo a mujeres jefas de hogar a cargo de hogares monoparentales (con hijas/os de hasta 18 años), personas trans, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

El objetivo de la UNVM, implementado desde la secretaría de Bienestar, intenta ampliar la base de posibles beneficiarias/os garantiza la inclusión y la igualdad de oportunidades, permitiendo que quienes aún no pudieron llegar a la Universidad se sientan más cerca y que aquellas/os que lograron ingresar al sistema universitario público no sientan socavada su continuidad.

Las becas –afirma una nota publicada en la edición Nº 93 de “Actualidad Universitaria” , revistabimestral del Consejo Interuniversitario Nacional- son una herramienta fundamental para enfrentar las asimetrías y reducir los índices de deserción por cuestiones económicas. Cada programa, instrumento o acción contribuye a acompañar las trayectorias estudiantiles en la vida universitaria hasta la graduación enfocadas desde la integralidad.

Favorecer la igualdad de oportunidades es una de las responsabilidades que la Universidad Nacional de Villa María asume desde sus orígenes. Repensar el concepto de inclusión implica ser protagonistas de los procesos de transformación de las sociedades para así garantizar el acceso, fomentar la permanencia y favorecer el egreso, agrega el artículo.

la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María impulsa una política de acompañamiento integral del estudiantado que comprende, además del sistema de becas, garantizar la atención primaria de la salud, la entrega gratuita de medicamentos, la alimentación saludable, la práctica deportiva y la recreación.

Anualmente, la UNVM ofrece a sus estudiantes la posibilidad de aplicar a los beneficios de ayuda económica, convenio con municipios, residencias universitarias, jardín maternal, fotobeca, deportivas, comedor, trabajo y alquiler.

Es a través de este dispositivo de asistencia que se intentan cubrir necesidades habitacionales, económicas, nutricionales, de transporte, de accesibilidad y/o de recursos materiales de cientos de jóvenes que transitan las aulas de Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco.

Financiado con recursos propios, este programa cuenta con un entramado de apoyo que permite, también, el desarrollo de habilidades y aptitudes que potencian la formación personal y profesional de cada alumna/o.

Dejá tu comentario