Destacada Principal | UNVM | talleres | Còrdoba

UNVM dictará talleres virtuales artísticos en cárceles

El acuerdo permitirá que personas privadas de su libertad accedan a 14 cursos virtuales que serán dictados por la UNVM.

Por medio de una reunión virtual concretada el jueves 23 de julio, el rector de la UNVM Luis Negretti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba Julián María López, acompañado por la secretaría de Gestión y Organización Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, firmaron un convenio para que las personas privadas de su libertad en dispositivos cordobeses puedan desarrollar actividades culturales. También participó del encuentro el director de Desarrollo Territorial de la Universidad, Omar Barberis.

La iniciativa en la que participará de la UNVM se desprende del programa “Cultura en la cárcel” que fue creada por el estado provincial en el año 2016 y que, en esta oportunidad, será virtual por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que "dada la situación especial en que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia de Córdoba, en cuanto a la suspensión de las actividades de forma presencial, por la pandemia COVID-19, se propone que las actividades propuestas se realicen de manera remota ”. Para ello se requieren las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria.

Participación de la UNVM

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será la responsable tanto de la organización como del dictado de actividades de cultura en los diferentes establecimientos penitenciarios de Córdoba. Asimismo, se acordó la creación de una comisión con el objetivo de coordinar las distintas acciones para la concreción y supervisión de los objetivos planteados.

A través de este programa se procurará contribuir, desde la lógica del arte y la cultura, a la mejora de la calidad de vida de los internos mediante talleres que garanticen su derecho a la expresión creativa y favorecerán los procesos de transformación.

En referencia a este acuerdo, el rector Luis Negretti expresó su satisfacción ante la renovación y la continuidad de algunas de estas actividades que venían desarrollándose previamente a la pandemia. "El dictado de estos talleres tendrá el mandato institucional de que las cárceles sean un espacio de resocialización de quienes están privados de la libertad y, en este caso, tenga estos lugares una impronta muy particular de nuestra Universidad que es el arte", sostuvo.

Los talleres que dictan la UNVM en servicios penitenciarios de la provincia de Córdoba son: Ritmos y percusión urbana y latinoamericana, Música y canto, Coro, Teatro con humor, Teatro, Teatro y títeres, Herramientas para la vida con perspectiva de género, Taller literario, Yoga y meditación, Yoga y filosofía para la vida, Taller de danzas y expresión corporal, Plástica y muralismo, Danzas folclóricas, Música y guitarra.

Dejá tu comentario