Destacada Principal | UNVM | Matria | estudiantes

UNVM: Estudiantes egresaron y juraron por la "Matria"

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) juró por la "Matria" en su acto de colación de grado.

En un suceso histórico, un grupo de estudiantes que finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) optó por jurar por la " Matria" en su acto de colación de grado, desarrollado de manera virtual.

Precisamente, desde la casa de altos estudios destacaron que esta opción fue solicitada al rectorado por parte de un colectivo de estos estudiantes junto al Programa de Género y Sexualidades, dependiente de la Secretaría de Bienestar. "Sentará precedentes históricos en nuestro país", enfatizaron en un comunicado.

Asimismo, desde la UNVM destacaron que la Matria "se manifiesta como un compromiso que busca tensionar los márgenes estrechos de la patria y de la historia, así como también aquel escenario donde las reivindicaciones visibilizan las diversas protagonistas históricas y contemporáneas confinadas al silencio", así como una "necesidad que surge desde la perspectiva de género y en la búsqueda de una visión Latinoamericanista".

"Jurar por la matria es romper en un grito, es dar lugar a lo que no ha sido nombrado, es buscar y mirar con amor y respeto todo eso de lo que se ha sido despojado, es abrir una puerta a lo tenuemente conocido, es hacer conscientes lo patriarcal y lo colonial que habita cotidianamente. Es más que una idea cerrada y acaba, una invitación a preguntarnos por nuestra tierra, nuestros cuerpas, nuestras memorias, nuestras verdades y nuestros olvidos, como sujetos/as y como sociedad", resaltaron.

El juramento

“Juráis por la Matria ejercer vuestra profesión priorizando el interés general por sobre el particular, buscando la equidad y la igualdad, la justicia social y de género, haciéndolo con honestidad y en defensa de los derechos humanos, los valores de la libertad y de la dignidad humana”.

“-Sí, juro-”.

“Si así no lo hicierais, que la Matria a quienes perjudiquéis os lo demanden”.

Fue el posteo de una de las estudiantes.

Finalmente, agradeció al rector de la UNVM, Luis Negretti, a la decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler y a la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi, por permitirles establecer este antecedente.

Dejá tu comentario