Destacada Principal | Uribarren | precios | inflación

Uribarren: "Los congelamientos nunca dieron resultados"

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, pronosticó nuevos reacomodamientos salariales, de servicios, y de productos.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, sostuvo que el país viene probando con congelamientos de precios desde hace 50 años y que nunca dieron el resultado esperado. “Entonces, creemos que esta vez va a pasar lo mismo”, vaticinó.

El empresario indicó que el contexto inflacionario es muy complejo y que se están produciendo incrementos de costos, que van desde los insumos internacionales hasta los sueldos, que hacen difícil presagiar una estabilidad en los precios internos en los próximos meses. Además, agregó que a la industria se le está haciendo difícil importar los componentes que necesita para producir y que llegan a representar el 65% de lo que utiliza.

Sobre el congelamiento de precios dispuestos por el gobierno nacional, al menos 90 días, el titular de la UIC expresó que “partimos de un precepto: para poder congelar algo tiene que estar todo congelado. La industria podría congelar sus precios en la medida en que no haya absolutamente ningún aumento de sus costos porque la inflación de costos trae la inflación de precios. Y, en este tiempo, seguramente habrá reacomodamientos salariales, habrá reacomodamientos de todo tipo, de servicios, de productos. En estos últimos días ha habido una recomposición muy grande del acero en todo el mundo. Eso no se puede congelar. Entonces, eso se termina yendo a precios. Nos parece difícil poder concretarlo”.

Además, evaluó en declaraciones al programa “Mensaje Directo”, que se emite por Somos Río Cuarto, que “más allá de nuestro parecer, ya se ha aplicado en innumerable cantidad de veces en los últimos 50 años o quizás más y nunca ha dado los resultados que se esperaban. Entonces, creemos que va a volver a pasar lo mismo”.

Por su parte, al hacer mención a los dichos del presidente Alberto Fernández durante el cierre del Coloquio de Idea, donde dijo que fue injustificado el aumento de precios de los últimos meses, Uribarren afirmó: “pensemos que es injustificado pero, por ejemplo, muchos de los servicios están congelados, y que cuando esto pase a precios se llama inflación reprimida”.

“Nosotros pensamos que la causa es la emisión monetaria que es muy alta. A nosotros nos encantaría que el Gobierno resuelva el problema de la inflación de la manera más sencilla posible, pero creemos que no es tan fácil”, agregó.

Dejá tu comentario