Uriel tiene 5 años y pelea por su vida: “Cualquiera puede donar médula, hay que registrarse”

10 enero 2019

Uriel tiene 5 años y pelea por su vida: “Cualquiera puede donar médula, hay que registrarse”

Para Destacar

  • Uriel Streuli lucha por su vida y su familia realiza una campaña para que se multipliquen los donantes de médula.

Artículos Relacionados

Uriel Streuli cumplió 5 años estando internado. Padece leucemia aguda y necesita un transplante de médula, para lo cual buscan donantes compatibles. Su familia está haciendo una campaña para que más gente se registre como donante, sea para Uriel o cualquier persona que lo pueda estar necesitando.

Cristina, su tía

Cristina Balanz Streuli, tía de Uriel, dialogó con VillaMaríaYa! y explicó que “Uriel está con una leucemia grave, aguda, que así se denomina”. “Hace 7 meses ya que está con eso. Comenzó con unas quimios leves, ahora está con unas quimios que se llaman bomba. Son seis períodos y luego regresa al departamento a recuperarse y volver con la quimio. Ya está en la cuarta de estos seis bloques”.

Trasplante si o si

“La enfermedad comenzó en remisión pero ahora la doctora considera que tiene que ir a un trasplante si o si, porque no va a alcanzar con todas estas quimios bomba que le están haciendo”, agregó. Por ese motivo “está en Córdoba, internado en el Sanatorio Allende”.

“La situación de Uriel es brava, es complicada”, explica su tía. “Por eso estamos haciendo una campaña para que la gente tome conciencia de donar médula. No solamente para Uriel porque no sabemos si dentro de toda la gente que pueda donar pueda haber alguien que tenga compatibilidad, pero también puede servir para alguien más”.

Es como donar sangre

Cabe aclarar que donar médula “es un procedimiento sin dolor, sin ninguna complejidad”, “en este momento se están tomando las muestras de sangre en la Clínica de la Familia, de Camioneros, los días jueves”. “Allí analizan si puede ser donante de médula, que se extrae de la sangre, no es nada complejo, no tiene que ir a cirugía, es como donar sangre, de ahí se extrae la médula”.

“Pueden ir personas que tengan más de 50 kilos, menos de 65 años y que estén sanos”, “cualquiera puede ser donante, se está muriendo mucha gente de leucemia porque no hay donantes de médula, y es algo tan sencillo”, se lamentó.

“La gente se registra, y en caso de ser necesario se la convoca”, así “podés sentir la felicidad y la satisfacción de donar vida”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Cristina Balanz Streuli para VillaMaríaYa! 


Fotos: VillaMaríaYa! 

10 enero 2019