Sociedad |

UTN y Fundayt unen fuerzas para que donemos sangre: Hoy se brinda charla en la universidad

Un mensaje de audio circuló intensamente por los celulares villamarienses. La tía de Lautaro, un niño con leucemia, invitaba a donar sangre y registrarse como donante de médula en una nueva campaña en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En conferencia de prensa se presentó esta campaña. Rubén Aguiar de Fundayt y Franco Salvatico, vicedecano de la Tecnológica, explicaron los detalles para quienes quieran colaborar.

Día del donante

Aguiar explicó que “el día 9 de noviembre se conmemora el día nacional del donante de sangre y en conjunto con la Universidad Tecnológica los convocamos para hacer una nueva campaña de donación de sangre y médula”

El 30 de noviembre, además, realizarán “una charla que la vamos a hacer el día lunes, a las 18 horas, abierta a toda la comunidad para sensibilizar sobre la donación de órganos y donación de sangre y el ingreso al registro de donantes de médula”.

Para esta campaña “ya tenemos de 80 a 90 personas que quieren sumarse a esta campaña, una por la parte de los alumnos de la Universidad y sus familiares. Otra por la mamá de Lautaro que también lo moviliza a ésto, por el hecho de que Lautaro es un chiquito que se le ha detectado una leucemia”, agregó Aguiar.

Cuestión de compatibilidad

Incorporarse al registro de donante de médula no implica que uno será convocado ya que “uno en 40 mil somos compatibles en la donación de médula. No significa que los 40 mil los vayamos a sacar de Villa María, acá somos 100 mil y a lo mejor puede no ser compatible ni una sola persona. Entonces seguimos sumando, desde el año 2010 que tenemos alrededor de 5400 donantes de sangre voluntarios”, explicó el referente de Fundayt.

“Cuando alguien necesita las unidades de sangre las va a tener, después está el compromiso ético que en la próxima campaña se presenta y nos va a ayudando”. “De los 5400 no más de 400 han solicitado ayuda con sangre”, concluyó.

Desafío para la Universidad

Franco Salvatico, a su vez, explicó que “es un desafío interno en nuestra facultad, una cuestión moral para dar y ayudar a alguien”, “a veces no conocemos a quien podemos ayudar pero entendemos que debemos”.

“La charla del lunes va a ser abierta a toda la comunidad, nosotros la queremos difundir internamente en toda la facultad sobre todo para que los alumnos de nuestra facultad entiendan cuál es la problemática y hacia donde entendemos nosotros que debemos apuntar”.


Fotos: Redacción VillaMaríaYa!

Dejá tu comentario