Gremiales |

Vacaciones para empleadas domésticas: ¿Cómo se hace? ¿Cuánto corresponde?

Los empleados de casas de familia están agremiados en el Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia (Sinpecaf) y por primera vez el año pasado tuvieron la oportunidad de acordar paritarias con sus empleadores.

Gabriela Juárez del Sinpecaf Villa María explicó a Radio Líder Argentina que “hemos empezado con aumento, que fue un 15 % a partir del 1 de diciembre que ya había sido cerrado en paritarias en mayo que iba a haber un 33% de aumento, el cual se dio el 18% a partir del 1 de junio y el 15 restante el 1 de diciembre”. Cabe aclarar que “el pago del aguinaldo incluye el aumento”.

Vacacionando

En este mes de enero “estamos todos con el tema de las vacaciones” explicó Juárez, a la vez que aclaró como es el sistema. “Hasta 5 años de antigüedad son 14 días de vacaciones, así trabaje un día por semana” “si trabaja por ejemplo lunes y viernes, durante dos lunes y viernes no va, la empleadora le tiene que pagar como si fuera y esas serían las vacaciones de las que trabajan por hora”.

Para quienes tienen de 6 meses a 5 años de antigüedad corresponden, 14 días de vacaciones. Si tienen más de 5 años y hasta 10, son 21 días y quienes trabajan hace más de 10 años, corresponden 28 días.

¿Cuánto cuesta la hora?

Actualmente, quien trabaja por hora, de forma legal y registrada cuesta “$57 la hora para tareas generales y $61 si se cuida niños, más los aportes -explicó Juárez-. Cuando son menos de 12 horas el empleador paga $224 por mes que incluye jubilación, ART y la obra social, si la compañera quiere tener obra social tiene que pagar la diferencia”, agregó.

“Ya tenemos casi 700 afiliados a los cuales nosotros también les damos la obra social. Tenemos un convenio con la obra social de conductores de taxi. Como no nos reciben en las obras sociales por este monto, el sindicato hizo un convenio con esta obra social que si nos recibe”. Con esto “nos atienen en Clínica La Familia, Cruz Azul, Marañon y Especialidades”.

“Debido a la inflación que tenemos las compañeras ya están pidiendo que se abran nuevamente las paritarias así que apenas pase febrero comenzaremos a pedir eso”, concluyó.


Foto: Redacción VillaMaríaYa!

Dejá tu comentario