Destacada Principal | vacunación antigripal | Riesgo | dosis

Vacunación antigripal para niños y niñas de 6 a 24 meses

Mañana, miércoles 30 de marzo, se inicia la vacunación antigripal para niños y niñas comprendidos de 6 a 24 meses de edad.

Desde salud se continúa avanzando en la inmunización progresiva de los diferentes grupos de riesgo con la vacunación antigripal a niños y niñas, al tiempo que se continúa suministrando dosis en la campaña de vacunación con Doble viral (sarampión y rubeola) para adultos.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este miércoles 30 de marzo comienza la etapa de vacunación antigripal pediátrica, en los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial.

La campaña inició el pasado viernes, con la vacunación del personal de salud y el objetivo es garantizar el acceso gratuito a la vacunación antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

Con la llegada de esta primera partida de 53.200 dosis de la vacuna Viraflú pediátrica, se priorizará la vacunación de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad. De esta manera, se continúa avanzando en la inmunización progresiva de los diferentes grupos de riesgo.

Es importante destacar que a medida que vayan arribando las diferentes partidas de vacunas, se informará a la población para que se acerquen a los vacunatorios para ser inoculados, de acuerdo a las prioridades establecidas por grupos de riesgo:

  • Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (*) deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal Estratégico: En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.

(*) Factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g. Deberán asistir con orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).

Como en los años precedentes la vacunación de la población objetivo se realizará de manera sucesiva y/o simultanea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo a un orden dinámico.

Doble Viral

Por otra parte, continúa la vacunación con Doble viral para adultos en todos los vacunatorios de la provincia. Esta campaña está destinada a personas de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral), aplicada después del año de vida.

Aquellos grupos de personas jóvenes y adultas que deban completar su esquema, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios, llevando su Carnet Nacional de vacunación; vale aclarar que también se inmunizará a quienes no cuenten con el Carnet o no tengan el registro de haberse vacunado con dos o más dosis de la doble viral.

Debe tenerse en cuenta que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con estos virus.

Dejá tu comentario