Destacada Principal | vacunas | UNC | Universidad Nacional de Córdoba

Covid: Especialistas a favor de la combinación de vacunas

"Esta modalidad ya se utilizó contra la polio, la gripe, y el neumococo", dijo la especialista de la UNC, Mariana Maccioni sobre la combinación de vacunas

Dos expertas en el campo de la virología manifestaron su apoyo a la combinación de vacunas. Se trata de la médica viróloga Alicia Cámara y la profesora en inmunología Mariana Maccioni.

El anunció de las autoridades sanitarias nacionales respecto a la aplicación de los sistemas mixtos de vacunas contra el coronavirus tiene cada vez más consenso en el mundo científico. (En Argentina confirman que la Sputnik V se combinará con AstraZeneca y Moderna).

En este sentido la Dra. Alicia Cámara, experta en virología, sostuvo que la combinación de vacunas ya fue probada en otros países y dio resultados satisfactorios. "La respuesta inmune que produce es mejor", señaló.

"Es una muy buena estrategia. Ya se había hablado de eso, hay países que ya empezaron en febrero a trabajar con esto", argumentó la mujer.

Cámara opinó que a partir de esta estrategia de vacunación "estamos resolviendo dos problemas. Estamos adelantando la vacunación y dejando tranquila a la gente, los que no tienen la segunda dosis, y batallando contra la Delta y contra futuras variantes".

En este contexto, la profesora de inmunología en la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, explicó que "en realidad cuando uno piensa cómo se genera la inmunidad, tenemos que pensar que todas estas distintas vacunas que están circulando en la Argentina utilizan distintas estrategias para mostrarle al sistema inmunológico un pedacito del virus".

Con la combinación de vacunas, "lo que cambia es la plataforma en cómo se muestra esa proteína en nuestro sistema inmune, pero después la respuesta inmunológica que se genera es contra el mismo componente viral", indicó Maccioni.

La profesora dijo que, en realidad la combinación de vacunas tiene varios antecedentes, y recordó que "Se ha utilizado contra la polio, contra la gripe, contra la influenza y contra el neumococo", remarcó la facultativa.

Dejá tu comentario