Destacada Principal | vacunas | dosis | proyecto

Vacunas: Córdoba quiere comprar un millón de dosis

El Gobierno de la Provincia envió proyecto de ley a la unicameral para avanzar en la compra de vacunas

Deberá debatirse en la Legislatura para que se pueda avanzar en las negociaciones con las industrias internacionales. El Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, realizó ayer declaraciones a la prensa dónde confirmó el proyecto cordobés de avanzar en la compra de vacunas contra el covid-19.

Explicó que se trabaja hace varios meses en un proyecto de ley que permita la adquisición de vacunas a nivel provincial. El objetivo que se busca a través de esta ley es contar con el aval del Poder Legislativo y tener un marco jurídico que controle la adquisición y distribución de dosis que permita avanzar en las negociaciones pertinentes para este tipo de transacciones a nivel internacional.

“La idea es poner a disposición desde los 18 años en adelante, toda la cantidad de vacunas posibles para que se inmunice la mayor cantidad de cordobeses”, explicó Cardozo y señalo que aún se está "lejos" de la inmunidad de rebaño por lo que puso énfasis en acelerar los tiempos y el sistema de vacunación.

En esa línea indicó que la ley 27.573 es la que habilita a las provincias a comprar vacunas dentro de la emergencia sanitaria y por eso enviarán el proyecto a la Unicameral para tener el marco jurídico definitivo.

Por lo tanto, el proyecto ya fue enviado a la unicameral para que sea debatido y se autorice a Córdoba a realizar las transacciones.

Cardozo aseguró que las conversaciones con los productores suceden desde noviembre pasado pero que éstos “tenían como premisa cumplir con los compromisos hacia los gobiernos nacionales”.

Sin embargo, aclaró que actualmente se da un momento óptimo debido a que el aumento de producción en 2021 de todas las líneas de la industria, más el hecho de que hay países donde disminuyó el requerimiento de vacunas porque una gran cantidad de sus ciudadanos ya están vacunados, da margen a los países de negociar con los gobiernos provinciales.

Respecto al plazo en que podrían recibirse las dosis luego de las tratativas, el funcionario remarcó que no quiere generar expectativas en la población pero que siempre se intenta establecer acuerdos a corto plazo. “Las negociaciones son a corto plazo, para los próximos 30 o 45 días porque la idea es que haya un efecto sustancial en un momento tan crítico como va a ser el pleno invierno”

También explicó que la búsqueda a nivel nacional es equilibrar la provisión de vacunas, por lo cual, si Córdoba consigue gestionar con éxito la compra de dosis, la cantidad adquirida dejará de ser proporcionada por la Nación y serían destinadas a otras provincias o jurisdicciones que no tuvieron posibilidad acceder a ellas.

Dejá tu comentario