Destacada Principal | variante | Provincia | personas

La variante Ómicron ya está en Córdoba

Los casos confirmados de la variante Ómicron son cuatro, hay otras cuatro muestras en estudio y casi un centenar de personas aisladas.

Los casos de la variante Ómicron en la provincia son de un viajero procedente de Dubai y tres de sus contactos estrechos. Hay otras cuatro muestras en estudios y 79personas aisladas.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registraron al menos cuatro casos de coronavirus de la variante Ómicron en la provincia de Córdoba, vinculados a un viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos.

"La persona proveniente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas", informó la Provincia.

El pasajero no se aisló porque el protocolo de aislamiento rige solamente para pasajeros provenientes de África.

El viajero comenzó a mostrar síntomas dos días después y al realizarse un test rápido que dio positivo. El martes 7 se realizó un test PCR que dio positivo también pero que no coincidía con ninguna variante presente en la Provincia (Delta, Manaos y Andina). Por lo tanto, se envió una muestra al Instituto Malbrán donde se determinó que el paciente tenía la variante Ómicron.

Los contagiados, en total, son cuatro (en sus casas, asintomáticos) y se reparten entre Jesús María y Colonia Caroya. Hay 78 personas aisladas por contactos estrechos.

Los operativos sanitarios contemplan la búsqueda de casos y el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras; se instrumenta una estrategia combinada de PCR y test rápido.

El ministro de salud Diego Cardozo indicó: “Es importante que las personas se acerquen a los dispositivos y colaboren con la investigación. La salud es un hecho colectivo, lo comprobamos en los momentos más difíciles de la pandemia y hoy frente a una nueva variante, tenemos la certeza que la única manera de afrontarla es con el compromiso de todos”.

Por el caso de Córdoba, 15 personas están aisladas en La Rioja luego haber compartido un viaje en colectivo con el paciente cero. El secretario de Atención Territorial de La Rioja, Gonzalo Calvo, confirmó a la prensa local que fueron identificadas las 15 personas. “Están sin síntomas y en 10 días tendremos un resultado certero de los testeos y evaluaremos las medidas a seguir”, añadió.

Dejá tu comentario