Destacada Principal | vecino | concesionaria | justicia

Vecino ganó la demanda tras denunciar a la concesionaria

La justicia falló a favor de un vecino a quien le cobraron onerosos montos no informados al momento de retirar un auto. Demandó a la concesionaria y ganó.

Un vecino de nuestra ciudad ganó en la justicia una demanda que le impuso a una concesionaria local tras un reclamo a la defensoría del consumidor. Puesto que, le cobraron onerosos montos a la hora de retirar el automóvil y esos detalles nunca le habían sido especificados por lo que acudió a la justicia para que intervenga.

Según pudo conocer Villa María Ya a partir del fallo de la jueza María Alejandra Godoy Moyano, del Juzgado de Primera Instancia, Tercera Nominación de nuestra ciudad, el hecho sucedió en 2017 y tiene como involucrado a la concesionaria de Toyota de Villa María.

Resulta que el vecino compró un auto a esta organización. Pagó una parte en efectivo y la otra con un plan de financiación que le ofreció Toyota. Al momento de retirar el vehículo, le dijeron que debía pagar algo llamado "gastos de otorgamiento". Con la inflación de hoy parece poco, pero en 2017, 11 mil pesos no era una suma menor. Y también le cobraron las gestiones de patentamiento, que eran cifras superiores a las que aparecen en el registro.

El vecino pidió explicaciones, pero no se las dieron. Entonces acudió a la justicia. Se intentó dirimir el conflicto en mediación, pero no hubo acuerdo. Por lo cual, el expediente cayó en el juzgado y fue analizado bajo la lupa de la Ley de Defensa del Consumidor. La jueza terminó dándole la razón al cliente para que le devuelvan la plata del "otorgamiento" más los intereses correspondientes.

Consideraciones del fallo de la justicia

El fallo de la jueza es del último día hábil del mes de octubre y consta de las siguientes consideraciones que deberán llamar la atención de otros consumidores que se encuentren en situaciones similares:

"Que siendo el contrato un acto jurídico, debe ser voluntario. Para que exista esa voluntariedad debe existir discernimiento, intención y libertad. Precisamente, la existencia de un desnivel informativo afecta los tres elementos", enunció la jueza.

Esto quiere decir que "la voluntad de comprar un auto, sino se tiene información precisa, se ve viciada. Este deber de información es impuesto por la Constitución que, en su Artículo 42, reconoce que los consumidores o usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz".

Y sigue: "Se encuentra específicamente previsto en el Artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor, que dispone, el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada, todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico".

Es decir, un contrato comercial de compra-venta debe contar con esa información precisa y de manera física para que sea válido en cada ítem que pagan los consumidores. El fallo apunta a que no hayan sorpresas, como las que se dio en este caso.

INFORME 1 PATO (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya.

Dejá tu comentario