Vecinos piden intervención de Ambiente y la muni encontró el origen del derrame: el combustible sigue en el Ctalamochita

24 enero 2017

Vecinos piden intervención de Ambiente y la muni encontró el origen del derrame: el combustible sigue en el Ctalamochita

Vecinos indignados del barrio Mariano Moreno, en la Costanera, se comunicaron este mediodía con la Redacción de Villa maría Ya! para informar que “otra vez están tirando gas oil al río”.

“Volvieron a aparecer las manchas de combustible en el lecho del río”, remarcó una vecina, quien señaló que al igual que sucede de manera repetida el combustible llega al río por el desagüe ubicado en Monseñor Disandro. Por el olor es casi seguro que se trata de gas oil, dijo la mujer quien señaló que ahora se nota más porque el cauce del río está muy bajo.

La repetición de este tipo de hechos que atenta contra el ambiente es por la inacción o lentitud con que se toman medidas correctivas agregó un vecino que se llegó personalmente a la redacción de Villa María Ya. Prefirió mantener su nombre en el anonimato pero remarcó que no es difícil determinar donde se produce el vertedero de combustibles para que llegue al lecho del río. Después uno tiene que seguir viviendo en el barrio y conviviendo con esta gente, dijo el vecino quien reclamó a Ambiente de la provincia que actúe de oficio.

Después de dos años, encontraron la zona de origen del derrame

Desde el jueves pasado, cuando todos los medios replicaron la primicia de Villa María Ya!, el municipio junto con la Cooperativa 15 de Mayo, estuvieron trabajando para encontrar el origen del derrame.

Hoy indicaron que ya se tiene delimitado el sector desde donde se hicieron los vertidos de hidrocarburos en el cauce del río Ctalamochita, a través de conexiones a los desagües pluviales.

La zona desde la que salieron los vertidos, que esta mañana volvieron a hacerse visibles en el desagüe de calle Monseñor Disandro, se encuentra en barrio Mariano Moreno.

Rafael Sachetto explicó que “se han labrado las actas correspondientes para ser remitidas mañana a primera hora al Juzgado de Faltas municipal, pero también a las áreas provinciales que tienen competencia en temas ambientales para que ellos dispongan la intervención que corresponda”.

24 enero 2017