Destacada Principal | vecinos | Villa María | alacranes

Vecinos alertaron sobre la presencia de alacranes

En cercanías de la Costanera, unos vecinos alertaron sobre la presencia de alacranes. Además, tomaron imágenes de algunos ejemplares.

Con la llegada de la temporada estival y las altas temperaturas, diferentes sectores de Villa María y la región suelen contar con la presencia de alacranes. En esta oportunidad, unos vecinos registraron la presencia de estos animales en cercanías de la Costanera.

De acuerdo a una lectora de Villa María Ya!, quien tomó fotografías y videos de estos ejemplares durante la noche del domingo, los mismos habrían sido encontrados en las adyacencias del Rosedal Parajón Ortiz. En las imágenes, se puede ver a los arácnidos desplazase por el tronco de un árbol.

Vecinos alertaron sobre la presencia de alacranes

Cabe destacar que hace algunas semanas el Gobierno provincial alertó sobre el arribo de alacranes y brindó una serie de medidas de prevención. Entre otras, destacaron que ante una picadura se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, y siempre que sea factible llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie. Asimismo, se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor.

Por otra parte, señalaron que en la mayoría de los casos las picaduras se dan cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que las medidas de cuidado se encuentran orientadas a evitar la exposición. Entre varias recomendaciones, puntualizaron que es clave revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, especialmente si estuvieron en el suelo.

alacran1.jpg

Además, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas, siendo una opción preventiva es alejar las camas de las paredes para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.

Asimismo, las autoridades destacaron que es importante tener precaución al examinar cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos del interior en lugar de introducir la mano o revolver, así como evitar caminar descalzo, especialmente en zonas donde se conozca la presencia de estos arácnidos.

Finalmente, recomendaron que en el interior de los domicilios se utilicen rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios, en tanto que señalaron como fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, por lo que es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Más información: Alacranes: ¿Cómo prevenir las picaduras?

Dejá tu comentario