Destacada Principal | veda | PASO | domingo

Veda de alcohol y prohibiciones para las PASO

La veda electoral rige desde la mañana de este viernes y seguirá hasta las 21:00 del domingo, cuando se celebren las elecciones PASO.

La veda electoral es una normativa que rige para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán durante el domingo en todo el país.

Comenzó a las 8 de la mañana de este viernes, cuando concluyó la campaña electoral, y regirá hasta la noche del domingo, aunque con sus particularidades.

Tuvo su inicio como espacio "reflexivo" para que votantes puedan realizar su elección sin la presencia de actos proselitistas y propagandas políticas. La veda tiene su origen en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Sin embargo, ante la escasa regulación sobre internet es difícil regular la veda en las redes sociales. Puntualmente, porque el registro sobre redes sociales no está especificado.

En lo legal, el no se pueden realizar "publicaciones con fines electorales alcanza a medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos".

Por lo pronto, desde hoy y hasta el domingo se impiden los eventos partidarios, además de la publicación de encuestas y sondeos.

Extemporáneo, el articulado impide "admitir reuniones de electores" pero también "la portación de armas". Puntualmente, a ochenta metros de cualquier lugar de votación, no se pueden entregar boletas y tampoco se permite "el uso de banderas, divisas u otros distintivos".

Desde hoy no se pueden realizar "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral".

Las prohibiciones se extienden hasta las 21:00 del día del sufragio, horario tope también par a dar a conocer resultados a través de los medios masivos de comunicación.

A partir de las 21 horas de la noche de mañana (sábado), en tanto, queda vedado "tener abiertas las casas destinadas al gasto de cualquier clase de bebidas alcohólicas". Ese es el límite para la venta.

FUENTE: Cba24n

Temas

Dejá tu comentario