Destacada Principal | ventas | 2020 | actividad

Las ventas minoristas bajaron por un tobogán en 2020

Las ventas minoristas cayeron el 22% durante el 2020 y se espera que la retracción en la actividad comercial continúe en enero.

Con los datos de diciembre, la actividad sumó 34 meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la caída masiva de empleos generaron un mercado interno casi inexistente.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída de 11,3% frente a igual mes del año anterior, medida en cantidades, con lo que cerraron el año con una contracción de 22,3% en relación a todo el 2019.

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, con el desempeño de diciembre ya suman treinta y cuatro los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas.

“Si bien fue determinante en 2020, la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria, vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y por ende el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó la Secretaria General de Fedecom, contadora Cecilia Pérez Contreras.

“La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, añadió al hacer referencia también a las expectativas de los comerciantes en el corto plazo, que también están influenciadas por el crecimiento exponencial de la venta ilegal y la falta de controles por parte de los organismos correspondientes.

En ese sentido, el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de Fedecom arrojó que el 65% de los comerciantes consultados espera una disminución en sus ventas para el mes de enero.

Dejá tu comentario