Destacada Principal | ventas | Provincia | Córdoba

Las ventas de minoristas de Córdoba cayeron 15,9% en octubre

Según Fedecom la caída en ventas en la provincia de córdoba acumula 32 meses consecutivos y en promedio este año caen en torno al 24,37%

Otra vez a la baja, las ventas minoristas en la provincia de Córdoba no paran de caer, en el mes de octubre cayeron 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior y en lo que va del año tienen caídas en promedio de un 24,37% según el informe mensual de la Federación de Comercios de Córdoba (FEDECOM).

Según expresa el informe con esta última estadísticas los comercios minoristas acumulan caídas en las ventas durante 32 meses (más de 2 años y medio). La situación es compleja hace mucho tiempo como se observa, pero está claramente acentuada por el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio.

Los sectores más castigados por la caída en ventas son:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-39,8%)
  • Calzados y marroquinería (-32,7%)
  • Bazar y regalos (-28,2%)

Como se observa, las principales caídas se observan en sectores de ventas de bienes secundarios, salvo por calzados. Por otro lado los menos afectados son:

  • Alimentos y bebidas (-8,2%)
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,5%
  • Farmacia, perfumería y cosmética (-9,4%)

Se observa con claridad que los menos afectados se relacionan directamente a productos de primera necesidad.

En octubre pasado, la baja ocurrida en las ventas en toda la provincia de Córdoba superó el desempeño medio negativo de todo el país, que se ubicó en -14,9%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”, consideró Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom.

“Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, recordó.

Y agregó: “todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país”.

Dejá tu comentario