Destacada Principal | ventas | crisis | comercios

Pum para abajo: Caen las ventas hace más de dos años

Según la Federación Comercial de Córdoba las ventas en las Pequeñas y Medianas Empresas cayeron un 13% respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) las ventas minoristas de los comercios Pymes de la provincia de Córdoba, tuvieron una caída del 13% en septiembre con respecto al mismo mes del 2019. Si se tienen en cuenta los últimos datos de este indicador dentro del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (todos negativos) la caída se descalera.

Con esta cifra se cumplen 31 meses en que las ventas minoristas en comercios caen en comparación interanual (Con respecto al mismo mes del año anterior). Con respecto a la crisis, el presidente de FEDECOM, Ezequiel Cerezo dijo que: "La situación no mejora y la incertidumbre, en tanto materia económica como la salud debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir"

De todos modos, los números son fuertemente negativos incluso comparándolos con la etapa pre-pandemia marcados por la crisis económica que se vive desde el año 2018. La caída del consumo es una constante desde hace mucho tiempo, las Pymes venden menos y en lo que va de la pandemia se estima que ya debieron cerrar sus puertas más de cuarenta y dos mil en Argentina según la Cámara de Comercio.

Cerca de la fecha en que se celebra el día de la madre la expectativa crece respecto a las ventas en plena crisis, un dato no menor luego de caídas constantes durante más de dos años. De hecho, FEDECOM trabaja en un incentivo para las ventas para el 18 de Octubre.

Dentro de los números negativos exhibidos, el rubro que creció respecto al año anterior fué el de deportes y recreación con un 4,2%. Por otro lado, las formas de pago se realizaron en un 62% en medios electrónicos (Mercado Pago, Débito, etc.) y un 31% en efectivo. Con respecto a la expectativas de este mes, según los comercios encuestados, sólo un 20% espera un número positivo.

Dejá tu comentario