Destacada Principal | Veterinarios | colegio | Villa Nueva

Veterinarios de ambas villas apoyaron al Colegio de Córdoba

Respecto al escándalo sucedido en Villa Nueva con la suspensión de las castraciones masivas, veterinarios de ambas villas se posicionaron a favor del Colegio.

Respecto al escándalo sucedido en Villa Nueva con la suspensión de las castraciones masivas, veterinarios de ambas villas se posicionaron a favor del Colegio de Veterinarios de Córdoba, el cual intervino y obligó a suspender el evento por no contar este con su permiso.

Lo hicieron a través de una carta donde argumentan que la manera en la que actuó el Municipio villanovense estuvo fuera de todo protocolo; en Villa María, las castraciones gratuitas realizadas por el CAM serían hechas con el aval y permiso del Colegio y por profesionales habilitados.

Además, apuntaron contra el veterinario no matriculado que actuó en Villa Nueva, acusándolo de antecedentes de mala praxis. A continuación, la carta completa.

A FAVOR DEL CONTROL POBLACIONAL, EN CONTRA DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

Referido a lo ocurrido el día de ayer, donde las autoridades del Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba, se hicieron presentes en la localidad de villa Nueva, quisiéramos dejar en claro que:

Los médicos veterinarios de Villa María y Villa Nueva NO estamos en contra de las castraciones gratuitas para el control poblacional, ya que nuestro rol es la evaluación, planificación y ejecución de actividades y políticas públicas, relativos a la preservación y protección animal y de la salud pública.

Sí estamos en contra de la manera en que se llevó a cabo puntualmente este evento, ya que no contaban con el permiso del colegio veterinario, quien se ocupa de aprobar el protocolo de trabajo, verificando que se cumplan correctamente el pre operatorio, y pos operatorio, que el personal interviniente tenga una matrícula habilitante que certifique su idoneidad, que pueda asegurar la esterilidad del instrumental en concordancia con el número de animales intervenidos y que las instalaciones se encuentren en condiciones adecuadas para realizar un acto quirúrgico, con el respeto que esto merece. Y demás cuestiones que llevan a poder garantizar el bienestar de las mascotas

Y si queda duda de nuestro deseo de esterilizar para poder llevar a cabo un control poblacional y de zoonosis, quiero recordar que los veterinarios de Villa María y Villa Nueva realizamos esterilizaciones gratuitas a través de un convenio con la municipalidad de Villa María y con la autorización del colegio como corresponde, donde además se dictaron charlas sobre tenencia responsable. Era la intención llevarlo a cabo también en Villa Nueva, según le manifestó el Vicepresidente del colegio Veterinario el Dr Walter López al intendente Sr Natalio Graglia, en dialogos anteriores.

El colegio aprueba las esterilizaciones gratuitas que se realizan actualmente en el CAM de Villa María, a cargo de profesionales matriculados en nuestra provincia, sin ninguna dificultad ni queja de los dueños de las macotas.

El Dr Fontanellaz Gallay Esteban David, quien no tiene matricula de veterinario habilitado para ejercer en la Provincia de Córdoba, contratado por el municipio de Villa Nueva, ya había realizado en noviembre del 2021 este tipo de evento masivo. Luego del cual los médicos veterinarios de la zona nos encontramos con la responsabilidad de asistir las complicaciones pos quirúrgico; a saber heridas infectadas, dehiscencia de la herida quirúrgica y mascotas que demoraban en recuperarse de la anestesia.

Por lo cual fue a pedido de los profesionales de ambas ciudades que se hicieron presentes las autoridades del colegio con el permiso de la fiscalía para cumplir con su trabajo con respeto como corresponde amparado por la Ley 6515.

Encontrándose con una realidad lamentable, recibiendo insultos y amenazas por parte de los organizadores del “evento”, en un ámbito de violencia que no paso a mayores gracias a la intervención de la policía. El Dr Fontanellaz Gallay quedo imputado y parte de los organizadores fueron denunciados por injurias hacia la autoridades del colegio.

Solicitamos un pedido de disculpas públicas del Sr intendente hacia las autoridades el Colegio Veterinario que fueron maltratados: el Dr. Walter López (vicepresidente), Laura Reboyras (secretaria), Joaquin Rubio y Ayelen Magrin (auditores) Quienes estaban cumpliendo éticamente con su trabajo. Ya que oportunamente se les había solicitado actuar conforme a las buenas prácticas de control poblacional, haciendo caso omiso e incluso manifestando que nunca habían dialogado con el colegio.

Así mismo invitamos a las proteccionistas que recapaciten por cuanto al aval que le brindan a las esterilizaciones, por el solo hecho de ser gratuitas. Debemos luchar por el control poblacional gratuito pero además seguro y ético pensando en el bienestar animal.

Los veterinarios quedamos a la espera de la invitación a dialogo por parte del Sr Intendente de Villa Nueva para lograr un acuerdo que cumpla con todas las normas legales, con la aprobación y bajo las condiciones que exige el colegio veterinario de la Provincia de Córdoba. Destacando que los veterinarios SI nos preocupamos y nos ocupamos de educar y promover la tenencia responsable de mascotas, teniendo en cuenta que es un pilar fundamental en el cuidado de la salud pública.

Médicos Veterinarios de Villa María y Villa Nueva

Dejá tu comentario