Destacada Principal | vial | UNC | mayo

Inicia el juicio por el crimen vial en circunvalación

El 17 de mayo se cumple un año de la tragedia en la circunvalación de Córdoba. La UNC nombró este día como el "Día de la Conciencia Vial Activa".

El 17 de mayo se cumple un año de la tragedia en la circunvalación de Córdoba que sentó un precedente: la UNC nombró ese día como el "Día de la Conciencia Vial Activa". El inicio del juicio se da justo en el primer aniversario del hecho.

El 17 de mayo de 2021, Alan Amoedo manejaba alcoholizado, a alta velocidad y por la banquina cuando impactó contra el auto donde iban Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, todos estudiantes de la UNC.

Viñolo y Burgos murieron en el accidente y Guardia quedó gravemente herida. Amoedo fue imputado por homicidio culposo agravado, pero goza de libertad.

Desde entonces, las familias de las víctimas han ejercido como querella en busca de que el cargo contra Amoedo sea cambiado al de homicidio doloso, lo que alargaría notoriamente su pena en caso de ser declarado culpable.

"Aquél lunes a las cuatro de la tarde, Amoedo conducía por Circunvalación como un loco jugando a la ruleta rusa, drogado, alcoholizado, zigzagueando, adelantando por la banquina, jugando con la vida de los demás y la suya. Finalmente en el último adelantamiento ilegal por la banquina acabó con la vida de Sol y de Agus y dejó a Fernanda destrozada", comentó Natalia Lezcano, madre de Sol Viñolo.

“Nosotros, las familias, sostenemos que este tipo de siniestros no son accidentales, que hay una voluntad dirigida por el acusado a hacer lo que hizo, es decir: quiso drogarse, alcoholizarse, violar las normas de tránsito, adelantar por la banquina varias veces", agregó.

"En ese derrotero el resultado 'muerte' era un resultado más que previsible y la consecuencia indirecta de lo que él quiso hacer”, concluye la mujer, madre de una de las víctimas de lo que mal se denomina accidente, como algo inevitable, siendo que si se pudo evitar, no fue un accidente, fue un crimen", estableció Lezcano.

En el marco del aniversario de la tragedia, el Consejo Superior de la UNC declaró el día 17 de Mayo como día de la "Conciencia Vial Activa" en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

La institución destacó a Fernanda Guardia como una "destacada estudiante de la Facultad de Artes que integra el grupo de trabajo Diversas Audiovisuales".

Por su parte, Sol Anahí Viñolo egresó con el título de Licenciatura en Antropología en el año 2015 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y al momento del siniestro se encontraba cursando el último año de sus estudios de posgrado en esa Unidad Académica. Agustín Burgos era estudiante de la Licenciatura de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC.

Cabe destacar que las tres familias solicitaron al Tribunal Superior de Justicia autorización para la trasmisión en vivo del juicio que iniciará el 17 de Mayo, ya que todos residen en otras provincias e incluso en otros países.

WhatsApp Image 2022-05-11 at 12.20.07 PM.jpeg
Inicia el juicio por el crimen vial en circunvalación

Inicia el juicio por el crimen vial en circunvalación

Resolución del Consejo Superior de la UNC

Día de la Conciencia Vial Activa RS-2022-00340978-UNC-REC.pdf

Temas

Dejá tu comentario