Destacada Principal | Viaut | juicio | alegatos

Juicio al fiscal Viaut: hoy serían los alegatos

El fiscal Luis María Viaut está siendo juzgado por tráfico de influencias y de querer cobrar coimas para "cajonear" causas. Hoy serían los alegatos

Desde las 13 empezó la tercera audiencia en el juicio que se le sigue a Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco acusado de tráfico de influencias y de querer cobrar coimas para cajonear una causa que se tramitaba en su fiscalía.

No es el único imputado. Del expediente se conoció que el fiscal enviaba a hacer las negociaciones y pedir el dinero, según la acusación, a un ordenanza de la fiscalía, que está imputado también por los mismos delitos, de apellido Rivarola.

Rivarola llegó a esta instancia acusado de los mismos delitos que el fiscal. Tiene otros abogados, que son defensores públicos, y llegó a esta instancia en la jornada de ayer a decidir confesar los hechos.

Dijo "sí, es así como está en la acusación. Yo pedía las coimas en nombre del fiscal". El día anterior, en la primera jornada del juicio, habían confesado los otros acusados. Eran personas que habían negociado para entregarle dinero al fiscal, siempre siguiendo a la acusación, para que influenciara a una autoridad judicial de la Justicia provincial con asiento en Bell Ville, para mejorar la situación procesal del hijo de uno de los imputados, que está detenido por abuso sexual. Entonces el fiscal prometía influenciar en su par de la Justicia provincial.

Finalmente estas personas que intervinieron en ese delito de tráfico de influencias confesaron que todo fue así tal como estaba en la acusación. Ayer lo hizo el empleado Rivarola, y falta solo el fiscal, que hasta el momento mantiene su postura defensiva en silencio y negando los hechos.

La jornada de hoy es clave, porque estarán los alegatos de las partes. Seguramente los fiscales acusadores, que son Carlos Gonella y María Marta Schianni, pedirán la condena a Viaut. La villamariense Schianni fue quien había hecho la instrucción que terminó con la imputación y el procesamiento del fiscal federal.

Después de escuchar la última palabra, los jueces deliberarán y determinarán si son inocentes o culpables los acusados. Cuatro de los acusados confesaron los hechos, queda el quinto, que es precisamente el fiscal federal en cuya oficina encontraron, en el allanamiento realizado en el marco de la investigación, los dólares y los pesos que serían producto de esas actividades.

JUICIO A VIAUT II (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario