Destacada Principal | Videla | Desaparecido | dictadura

La pregunta que incomodó a Videla sobre los desaparecidos

En el '79, en una conferencia, quedaron registradas dos preguntas que incomodaron a Videla en plena dictadura. "No está, ni muerto ni vivo, está desaparecido"

Quedará grabada en la memoria para siempre la respuesta que dio el represor Jorge Rafael V idela en una conferencia de prensa en el año 1979, cuando se le preguntó por los desaparecidos, en plena dictadura militar. "No está, ni muerto ni vivo, está desaparecido", había dicho mientras sus ojos miraban al cielo, confirmando -sin decirlo- que esas personas ya estaban muertas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCMzluI1DDim%2F%3Figshid%3Dvxtnhg52cxzo&access_token=EAAGZAH4sEtVABANidXpSz9xXkQfQrMbXR3ups26Ya1nQKqP7TwooJ0I6w0pbJAQPP5pDwnxJ1dihxRtSZAPEfBitZAyU1x27YZBnhGbCnOUbBpoeYUhnN3SzhA9JXZCSCdbZCbu43ZC3BFfUBMMmqBje56wEraGBpkoaAVRgZC1rkwZDZD

En el Día Nacional por la memoria, la verdad y la justicia es relevante rescatar y recordar que el periodismo no debe ser obsecuente al poder, sino crítico, confrontativo y valiente. Un ejemplo de esta actitud en la profesión la tuvieron dos periodistas que participaron de una conferencia de prensa que ofrecía la junta militar en el año 1979. La dictadura estaba en su auge y el país venía de ganar la copa del mundo, por eso los represores se sintieron tranquilos para hablar ante los medios.

En ese marco, el periodista y abogado Oscar Muiño le preguntó "qué pasaría con los partidos políticos que no estuvieran de acuerdo con las condiciones" que imponían los militares. De parte de Videla hubo silencio e incomodidad. Pero respondió que "quedarían fuerza de la convergencia porque estarían en los extremos".

A continuación, el periodista José Ignacio López, colaborador de Clarín entre 1977 y 1983 le hizo la pregunta que dejó una de las respuestas más icónicas y tenebrosas de la historia argentina. Su consulta fue sobre los detenidos sin proceso judicial y sobre los desaparecidos: "Al que está desaparecido, en tanto esté como tal, es una incógnita. Si apareciera tendrá un tratamiento x. Pero si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendrá un tratamiento z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tipo de tratamiento, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido".

La entrevista se repitió a lo largo del día en varios canales de televisión. Pero las dos preguntas fueron recortadas. Por suerte, los archivos se conservaron y hoy se puede sumar esta entrevista a la memoria colectiva, al derecho a la verdad y a la justicia.

Dejá tu comentario