Destacada Principal | VIH | Monte Buey | Carreño

VIH: Detectan más contagios en Monte Buey y la región

El crecimiento de casos de jóvenes contagiados de VIH preocupa a los profesionales de la salud en Monte Buey y esa región del departamento Marcos Juárez

Noelia Carreño, infectóloga del Hospital Italiano de Monte Buey y del Pasteur de Villa María, dijo que el VIH es una infección crónica de muy simple manejo cuando se la detecta precozmente y que permite vivir toda la vida normalmente; es como la diabetes o la hipertensión en su tratamiento”, indicó la profesional.

“Lo que sucede en el consultorio es que llegan jóvenes con un estado muy deteriorado de su inmunidad y es mucho más difícil sacar a las personas de esos cuadros y algunos terminan en la muerte” indicó la médica infectóloga.

En cuanto a la franja etaria de edad, Carreño indicó que son personas entre 20 y 35 años. “Muchos dicen “si lo tengo prefiero no saberlo, como si no tuviera consecuencias ese no saber” dijo la médica.

El uso de profilácticos -que se consiguen de manera gratuita en los centros de salud púbica- en las relaciones sexuales, es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio del VIH, expresó Carreño.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. (Ésta es la forma más común de transmisión).

Compartiendo agujas para el consumo de drogas.

A través del contacto con la sangre de una persona con VIH.

De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Dejá tu comentario