Destacada Principal | Villa Ascasubi | pumas | Policía Ambiental

Villa Ascasubi: Divisaron varios pumas en la periferia

Desde el municipio de Villa Ascasubi alertaron a Policia Ambiental sobre el avistaje de pumas a menos de dos Kiilómetros de la zona urbana.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Villa Ascasubi se dio aviso a Policía Ambiental luego que se informara sobre la aparición de dos pumasen una rotonda vial ubicada a dos kilómetros de la zona urbana de la localidad.

Uno de los felinos observados era de gran porte y se estima que se trataría de una pareja por lo que no se descarta la posibilidad de hallar crías en la zona.

Es la tercera vez que reciben llamados telefónicos alertando sobre la presencia estos animales en la zona, razón por la cual se procedió a denunciar el hecho ante Policía Ambiental.

Más allá de que en la región hay establecimientos rurales con animales de corral que pueden ser atacados por los pumas, también recorren el lugar muchas personas que hacen aerobismo y otras actividades físicas

En general estos felinos se alejan ante la presencia de personas, pero pueden llegar a ser agresivos cuando se sienten amenazados o defienden a sus crías.

Qué hacer ante la aparición de un puma

El año pasado en la web de noticias del Gobierno de Córdoba, ante la aparición de pumas cerca de sectores urbanos, especialistas en fauna y vida silvestre de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de la Policía Ambiental brindaron recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar en estos casos.

Destacaban que la respuesta a estas situaciones es clave, pues la fauna autóctona requiere de protección, respeto y cuidado por parte de las personas.

Agregaban que cuando un puma se acerca a zonas pobladas, como ocurría entonces en diferentes localidades del interior provincial, lo hace porque se encuentra en busca de alimento, o porque se siente acorralado o asustado. En caso de que esto ocurra los expertos aconsejan seguir las siguientes pautas:

  • Mantener la distancia y resguardarse.
  • Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el animal no se sienta amenazado.
  • No intentar capturas ni acorralamientos.
  • No intentar alimentarlo.
  • En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.
  • Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.
  • Eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.
  • Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.

El puma es el felino de mayor tamaño en la provincia de Córdoba. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos, con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho.

Habita diversos ambientes, como zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general evita las zonas urbanas y periurbanas, aunque se lo puede observar también en zonas de cultivo.

Es un animal territorial y solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que durante el día permanece oculto.

Esta especie en nuestra provincia está categorizada como vulnerable, es decir, con probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción.

Dejá tu comentario