Destacada Principal | Villa María | pueblo | ciudad

El día que Villa María se convirtió en ciudad

Recién en 1915 Villa María alcanzó los 10 mil habitantes. Tenía apenas dos edificios. El 18 de agosto se sancionó la ley que nos declaró como ciudad

Fue hasta 1915 que Villa María dejó de ser un pueblo y se convirtió en una ciudad. Sumaba 10 mil habitantes y apenas dos edificios de dos plantas: el Hotel España, frente a la estación ferroviaria y el Banco de la Nación, frente a la plaza Centenario. Ostentaba dos salas de cine, un teatro -al que llegaban elencos nacionales-, un templo católico y otro protestante.

“La circulación de automóviles tenía en vilo a la administración comunal y pronto se reglamentó la velocidad de los mismos en la zona urbana, limitándola a 14 kilómetros por hora”, informaban las crónicas de la época.

Fue Ramón J. Cárcano, el gobernador de Córdoba de aquel entonces, quien el 4 de mayo de 1915 remitió a la Cámara de Senadores de la Provincia el proyecto de resolución elevando a la categoría de ciudades a Villa María y San Francisco.

El 18 de agosto, en asamblea general, el Senado y la Cámara de Diputados provinciales sancionaron la ley que declara ciudades a ambos pueblos. Y el viernes 20 de agosto el Gobernador Cárcano impulsó la ley que habían sancionado ambas cámaras. Con este acto se consolida la historia de progreso de los villamarienses.

La ciudad ha sido el lugar de acogida de españoles, vascos, italianos, franceses, suizos y también árabes. La identidad de Villa María es el resultado del entramado de visiones, pensamientos y sueños de todos los que llegaron a habitar estas tierras, desde los propios argentinos venidos de otras latitudes hasta los extranjeros que la eligieron como un lugar para desarrollarse.

Dejá tu comentario