Destacada Principal | Villa María | Río Cuarto | covid

En Villa María y Río Cuarto preocupa el coronavirus

En Villa María y Río Cuarto vienen aumentando el número de casos de coronavirus. También en Villa Nueva.

Tras la alerta en Laboulaye y Balnearia, donde restringieron actividades, dos nuevas ciudades confirmar aumentos de casos de Coronavirus. Se trata de Villa María y Río Cuarto quienes registran un importante incremento en sus cifras de contagios.

Villa Nueva también percibe un incremento de positivos. “Tenemos un alto porcentaje de positivos asintomáticos”, aseguraron desde sanidad.

El inicio de clases tomó al conglomerado de las ciudades de Villa María y Villa Nueva con un incremento de casos muy notable en comparación con las primeras semanas del año. Las cifras de nuevos diagnósticos positivos diario son similares a las semanas previas al pico de la pandemia, ocurrido entre octubre y noviembre de 2020.

En Villa María se llegaron a contabilizar 500 casos activos el 2 de marzo. En la semana previa se habían sumado pacientes contagiados a un promedio de 55 por día, con un pico de 72 que se dio el 24 de febrero. A mediados de ese mes, el promedio diario de casos nuevos no superaba la veintena.

Las autoridades sanitarias de la ciudad lo relacionaron principalmente con el regreso de villamarienses de centros vacacionales, y cierta medida con las reuniones y fiestas de jóvenes. También se intensificó la actividad de testeos, lo que permitió detectar más casos asintomáticos.

Villa Nueva también con incremento de casos

Villa Nueva, que mantiene una vida integrada en casi todos los aspectos con Villa María, vivió un fenómeno similar. El 10 de enero tenía 28 casos activos, un mes después había subido a 69 y este 3 de marzo llegó a los 114 pacientes con virus activo.

Los fallecidos entre las dos ciudades suman 139 desde el inicio de la pandemia, de los que 118 corresponden Villa María y 21 a Villa Nueva.

El sistema sanitario regional, y teniendo en cuenta que Villa María es receptora de pacientes de una amplia región, por el momento no presenta riesgos de saturación. La ocupación de camas destinadas a pacientes Covid ronda el 30% entre críticas y comunes en el Hospital Pasteur.

La situación el Río Cuarto

En primer caso, el llamado “Imperio del sur” tiene hoy unos 365 infectados con Covid-19 y más de 800 contactos estrechos aislados. En las primeras semanas de febrero, por día tenía unos 20 casos nuevos. En la última semana el promedio diario subió a 35.

“Se está dando un aumento leve. También hemos incrementado la cantidad de testeos, hacemos un operativo Identificar para jóvenes. En total, se hacen unos 500 testeos diarios y la positividad está en el siete por ciento. Siempre estamos atentos a los datos epidemiológicos pero por el momento no se analizan nuevas restricciones”, explicó Lucas Stefanini, jefe de Infectología del municipio.

Durante el pico de Covid-19, a principios de septiembre, la ciudad llegó a registrar unos 300 casos diarios. Entonces, Río Cuarto hacía un millar de test diarios y muchas veces la positividad superaba el 20 por ciento. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Río Cuarto registra 11.485 infectados, de los cuales se recuperaron 10.895 y fallecieron 226.

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, también admitió un aumento, “lento pero progresivo” del número de casos de Covid-19 en los últimos 20 días en la ciudad. En declaraciones a Radio Río Cuarto, precisó que en diciembre y enero, por cada paciente positivo de coronavirus se tenían que aislar entre cuatro o cinco contactos estrechos pero ahora, por reuniones sociales, cada contagiado tiene entre 20 y 30 contactos estrechos.

Dejá tu comentario