Destacada Principal | Villa María | ciudad fría | Peressutti

Esperan que este 2021 declaren a Villa María "ciudad fría"

El reclamo contra el Energas va por su cuarto año. Si la Defensoría consigue recategorizar a la ciudad, se podría consumir el doble gas a tarifa económica

Continua el reclamo que inició la Defensoría del Pueblo para lograr que Villa María sea recategorizada como "ciudad fría". De lograrse un acuerdo con el Energas, los vecinos podrían consumir hasta un 50% más de gas al precio más económico. Por el momento, el ente regulador energético no se expidió y el Juzgado Federal dio lugar al amparo por mora.

En una entrevista brindada a Villa María Ya, Alicia Peressutti, titular de la Defensoría, recalcó la necesidad de que la ciudad sea recategorizada, considerando las bajas temperaturas que hay en otoño e invierno y que son prácticamente iguales a las que tienen localidades que sí son "ciudades frías" para el Energas.

Hasta el momento, el Juzgado Federal dio lugar al reclamo de la Defensoría por el amparo por mora. Es que este reclamo data de 2017 y empieza a transitar su cuarto año. El ente nunca se expidió.

Junto a la Defensoría de Villa María se sumaron la de Villa Nueva -hoy acéfala- y la de Río Cuarto. De conseguir un dictamen favorable, toda la región ganaría el beneficio.

Peressutti valoró lo logrado y recalcó que ya hay otras cuatro ciudades que consiguieron un fallo a favor y marcaron una jurisprudencia. Y comprende que el Energas no se expida aún, porque se lograría otra jurisprudencia y habilitaría más reclamos.

De igual manera, la funcionaria dijo que "no me voy a ir de este lugar hasta que no consigamos algo". Y auguró que "para 2021 podría salir" el dictamen.

De no lograr aumentar el 50% del consumo de gas a precio más económico, por lo menos buscarían aumentar el consumo a precio más bajo, aunque no sea en ese porcentaje.

"Este invierno hubo más quejas contra las facturas de luz porque mucha gente se dio de baja del gas y puso una garrafa. Pero se calefaccionó con artefactos eléctricos que aumentaron considerablemente el consumo", señaló la defensora.

PERESSUTTI CIUDAD FRÍA (online-audio-converter.com).mp3

Audio Alicia Peressutti en diálogo con Villa María Ya.

Dejá tu comentario