Feliz cumple Villa Maria | Villa María | Ferreira | pueblo

¡Feliz cumple Villa María! Breve historia y curiosidades

Los villamarienses estamos de cumpleaños y para celebrar recordamos su historia y algunas curiosidades

La ciudad está de cumpleaños y celebra un nuevo aniversario en un tiempo histórico marcado por el comienzo del fin de la pandemia.

La que hoy es una ciudad de casi 100 mil habitantes dio sus primeros pasos hace 154 años y ni siquiera con un acto fundacional típico, sino que surgió tras las ventas de estas tierras a quienes fueron sus primeros habitantes.

VILLA MARÍA ANTAÑO 1.jpg

Villa María es una ciudad que, desde el instante de su existencia, siempre un ocupó un lugar nuclear y estratégico para la provincia y el país.

El paso de Ferreira

Los historiadores de la ciudad coinciden en que los primeros habitantes en tierras donde actualmente se encuentra la ciudad, fueron los aborígenes comechingones provenientes del valle de Ctalamuchita, epicentro de esa cultura. Luego se agregarían otros grupos provenientes del sur.

El primer colonizador de estas tierras fue Juan López Fiusa, que se radicó en el año 1650 en la estancia de Yucat e inicia un proyecto productivo a partir de la cría de ganado mular. De la estancia de Yucat se desprendió la estancia del Paso de Ferreira, donde en 1826 surgirá Villa Nueva como pueblo.

El Paso de Ferreira era el lugar por donde las carretas cruzaban el río cuando aún no existían los puentes. En el actual parque Hipólito Yrigoyen, en Villa Nueva, se encontraba la Posta de Ferreira, desde principios del siglo XIX y hasta la llegada del ferrocarril.

En 1867, en tierras que adquiriera de lo que quedaba de la estancia del Paso de Ferreira, Manuel Anselmo Ocampo determina la fundación de Villa María. Ocampo llamó María a la nueva villa en honor a su hija María Luisa. Aunque otras versiones también apuntan que el nombre pudo devenir por la Virgen María.

VILLA MARÍA ANTAÑO.jpg

El 1 de setiembre de 1867 arribó a la estación Villa Nueva el primer tren, la ciudad surgió a partir del tendido de rieles del Ferrocarril Central Argentino, es por ello que Ocampo decide delinear un pueblo en este lugar.

Ocampo y una visión

El 27 de septiembre de 1867 se estableció como fecha de fundación de Villa María. Fue por acuerdo entre los primeros vecinos que ocuparon estas tierras y no por un acto fundacional en sí.

Años antes, y con la información de que por esta zona pasaría el tren, -de los primeros del país-, Manuel Anselmo Ocampo compró estas tierras y siempre supo que su visión inmobiliaria devendría en la creación de una nueva comunidad.

VILLA MARÍA ANTAÑO 5.jpg

Poco a poco los lotes se fueron vendiendo hasta que Joaquín Pereira y Domínguez y Marcelino Arregui adquirieron la totalidad de las tierras que quedaban por venderse. Y el tren, que empezó como un sueño se convirtió en una realidad y eso pujó aún más el desarrollo de Villa María.

“A partir de esta operación inmobiliaria la futura ciudad fue delineada nuevamente con una impronta progresista y avizorando el despegue urbano de la misma, siendo aprobado un nuevo plano por el gobierno provincial en el que se agregaron tres plazas más a la única existente en el plano fundacional, actual Independencia”.

De pueblo a ciudad

Fue hasta 1915 que Villa María dejó de ser un pueblo y se convirtió en una ciudad. Sumaba 10 mil habitantes y apenas dos edificios de dos plantas: el Hotel España, frente a la estación ferroviaria y el Banco de la Nación, frente a la plaza Centenario. Ostentaba dos salas de cine, un teatro -al que llegaban elencos nacionales-, un templo católico y otro protestante.

VILLA MARÍA ANTAÑO 3.jpg

“La circulación de automóviles tenía en vilo a la administración comunal y pronto se reglamentó la velocidad de los mismos en la zona urbana, limitándola a 14 kilómetros por hora”.

Fue Ramón J. Cárcano, el gobernador de Córdoba de aquel entonces, quien el 4 de mayo de 1915 remitió a la Cámara de Senadores de la Provincia el proyecto de resolución elevando a la categoría de ciudades a Villa María y San Francisco.

El 18 de agosto, en asamblea general, el Senado y la Cámara de Diputados provinciales sancionaron la ley que declara ciudades a ambos pueblos. Y el viernes 20 de agosto el Gobernador Cárcano impulsó la ley que habían sancionado ambas cámaras. Con este acto se consolida la historia de progreso de los villamarienses.

La ciudad ha sido el lugar de acogida de españoles, vascos, italianos, franceses, suizos y también árabes. La identidad de Villa María es el resultado del entramado de visiones, pensamientos y sueños de todos los que llegaron a habitar estas tierras, desde los propios argentinos venidos de otras latitudes hasta los extranjeros que la eligieron como un lugar para desarrollarse.

Sabías que…

Por Villa María pasó el Che Guevara, cuando todavía no era el líder de la revolución. También un histórico bandido empezó a vivir su ocaso al cometer su primer asesinato tras años de robos en la provincia de Buenos Aires. Grandes pensadores y líderes políticos nacieron o eligieron vivir en Villa María.

el pibe cabeza.jpg

La ciudad casi que no existe si hubiera prosperado un proyecto de ley que convertía a esta zona en un territorio federal que se llamaría Rivadavia. Pero el presidente Sarmiento vetó el proyecto antes de que avanzara.

Son las mencionadas algunas de las curiosidades que se entreveraron en la historia de la ciudad, y que se abordan en otras entregas de Villa María Ya! en un especial por el aniversario de la ciudad.

¡Feliz cumple Villa María!

*Fueron fundamentales para la recopilación de estos relatos el historiador Jesús Chirino y los documentos que dejó Bernardino Calvo y fueron recuperados en artículos periodísticos de El Diario y en libros posteriores. Y Córdoba de Antaño-Villa María por la generosidad de las fotos.

Dejá tu comentario