Destacada Principal | Villa María | adolescentes | TSJ

Villa María, entre las jurisdicciones que tienen más adolescentes con causas penales

La sede judicial de Villa María es la segunda de la provincia con mayor cantidad de causas iniciadas por diez mil habitantes. Sólo es superada por Laboulaye.

Recientemente se publicó un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que indica que Villa María es una de las jurisdicciones de la provincia con una mayor cantidad de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Concretamente, los datos son del primer semestre del 2022 e indican que la media provincial es de 2,5 adolescentes con una causa iniciada cada diez mil habitantes. Sede por sede, el primer puesto es para Laboulaye, que tiene 8 cada diez mil habitantes, seguida por Villa María (4,8) en segundo lugar y Oliva (4,6) en tercera ubicación.

grafico.jpg

Cabe señalar que el informe analiza cual es la situación de los menores de edad en conflicto con la ley penal. Cuando los hechos son graves en general se aplica una medida preventiva de la libertad, aunque esta cantidad es mínima en relación al conjunto de jóvenes.

Entre otros datos del trabajo, se indica que solo un solo un 12% de los adolescentes ha terminado en alguna institución como medida privativa de la libertad, debido a la gravedad del delito que pudieron haber cometido. Asimismo, tres de cada diez menores ya habían sido investigados por un hecho contrario a la legislación.

Por otra parte, el 87% de los adolescentes en conflicto con la ley penal son varones, en tanto que el porcentaje restante corresponde a mujeres. Además, casi la mitad tiene consumo problemático de algún tipo de sustancia, como cannabis, alcohol, cocaína, tabaco, pasta base, LSD o alguna medicación no recetada.

Finalmente, de cada diez menores, uno tiene menos de 14 años y cuatro menos de 16, por lo que son inimputables, en tanto que cinco tienen entre 16 y 17. Cabe señalar que apenas el 1% de la población carece de instrucción formal y que la gran mayoría llegó al nivel medio, aunque posee el secundario incompleto.

WhatsApp Audio 2022-12-29 at 09.51.34.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario