Destacada Principal | Villa María | Vóley | Ambrosini

Villa María Vóley y el histórico ascenso de 2009

En marzo del 2009, Villa María Vóley derrotó a Obras Sanitarias (SJ) y se convirtió en el primer equipo local en llegar a primera división.

San Juan, 28 de marzo de 2009. El joven Villa María Vóley vencía por 3-0 al histórico Obras Sanitarias de San Juan y escribía una página dorada en la historia del deporte local: se convertía en el primer equipo villamariense en llegar a la primera división de alguna disciplina.

Anteriormente, en los '80, Alumni y Unión Central estuvieron cerca respectivamente en el fútbol y en el básquet, aunque el destino les fue esquivo y la ciudad debió esperar hasta 2009 para sumar una escuadra propia en algún certamen del círculo superior, como es el caso de la Liga Argentina A1. El elenco local hizo su debut en la misma temporada 2008/09, y, tras alcanzar la final y perder ante Puerto San Martín, venció en la promoción al elenco sanjuanino, que hasta ese entonces nunca había abandonado el círculo superior.

El ascenso en San Juan

Cristian Ambrosini, integrante de ese plantel de Villa María Vóley, recordó el ascenso en declaraciones a Villa María Ya!: "Fue una experiencia muy linda, muy buena,lo hice con mis compañeros, con amigos, con mi hermano, la verdad que estuvo muy bueno".

Precisamente, el armador de la escuadra villamariense se refirió al play-out disputado ante Obras Sanitarias: "Viajamos el primer partido, lo jugamos de visitante, perdimos, vinimos a jugar acá y lo dimos vuelta. Íbamos perdiendo y lo pudimos dar vuelta, y nos tocó definir de visitante en el Aldo Cantoni". El voleibolista precisó que de cara al cotejo que definió la serie venían "con un impulso anímico muy grande, y ellos al revés, habían sufrido la lesión de un jugador también muy importante" y que fue "un partido peleado al principio de cada set, pero en el acto lográbamos la ventaja y ganamos 3 a 0".

De regreso a la ciudad, Ambrosini precisó que en Arroyo Cabral "ya había un par de autos esperándonos" y que al llegar "se asomó mucha gente, me acuerdo que en los partidos de local explotaba el salón de los deportes, y toda esa gente que iba ahí nos fue a recibir". Asimismo, sostuvo que se trataba de un equipo bastante joven, donde "la edad era de 20 años la mayoría, salvo que estaba Oscar Vizzari que era el más grande" y que "una de las claves fue el grupo, y las ganas".

El origen de Villa María Vóley y la era Cichello

Por otra parte, el voleibolista se refirió a los orígenes que había tenido Villa María Vóley: "Surgió de un grupo de ex-jugadores, que dijeron que Villa María necesitaba un equipo de liga, por la historia de vóley que tiene, desde el colegio Rivadavia y Trinitarios". "En ese momento la base del plantel era del colegio Rivadavia, y algunos chicos de Córdoba y los refuerzos que habían venido de afuera", añadió.

Ya con el equipo en la Liga Argentina A1, Ambrosini sostuvo que el primer cambio importante "fue la llegada de Juan Cichello como entrenador, que le hizo dar un salto de calidad al vóley de las dos instituciones", con el arribo "de muchos chicos que eran parte de las selecciones también juveniles, y que hoy están jugando en el exterior, como Pablo Crer, Poglajen, Martín Ramos".

Finalmente, se refirió a la actualidad y manifestó que es "una lástima que Villa María con el vóley no tenga una plaza a nivel nacional", ya que la ciudad "está reconocida como una ciudad de vóley, es una plaza que le gusta a todos los jugadores, a todo el mundo, a los que son parte de jugar en Villa María y a los que vienen a jugar, siempre hablan bien".

Audio: Declaraciones de Cristian Ambrosini para Villa María Ya!:

cristian ambrosini 1.mp3
cristian ambrosini 2.mp3

Dejá tu comentario