Villa Nueva expuso su historia como en el Siglo XIX: ¡Sin Luz!

25 octubre 2019

Villa Nueva expuso su historia como en el Siglo XIX: ¡Sin Luz!

Para Destacar

  • A pesar de la tormenta y el corte de luz, la actividad se llevó a cabo, demostrando gran persistencia y pasión por la historia local.

Artículos Relacionados

Villa Nueva realizó ayer su primer conversatorio sobre historia local en el SUM del parque Hipólito Yrigoyen. Se trató de una jornada para recuperar experiencias y trayectorias de la ciudad y que contó con la exposición de docentes y académicos que estudian distintos aspectos de la comunidad.

Siga siga

Sucedió que la tormenta y Epec le jugaron una mala pasada a la organización, que había montado un equipo de sonido y video para ilustrar las exposiciones. En medio de la presentación de Emanuel Barrera Calderón el salón quedó a oscuras pero el politólogo siguió adelante, alumbrado por un celular.

Las siguientes presentaciones se hicieron casi a oscuras, con la ayuda de las linternas que cada asistente encendía para aportar claridad y al menos saber quién era el que estaba hablando. Sobre el final regresó el servicio eléctrico y se pudo proyectar algo del material preparado para la ocasión.

Si bien se trató de la primera experiencia, quedó demostrada la pasión por la historia, no sólo de los expositores sino de los asistentes -unas 50 personas-, que no se fueron del lugar y resistieron allí hasta que concluyó el último expositor.

Las presentaciones

Luciano Pereyra expuso su trabajo en la recuperación del Archivo Histórico Municipal, Emanuel Barrera Calderón habló sobre la histórica tensión entre Villa María y Villa Nueva, Ivana González Poblet, Elian Faró, Mercedes Rodriguez, Susana Olivier y Liliana Buttiero contaron su experiencia en un taller realizado en la escuela Manuel Belgrano. Laura Gili trabajó sobre la historia oral y el patrimonio inmaterial de la ciudad, Virginia Asteggiano y Yamil Elhall hicieron historia de la actividad física local, mientras que Rebeca Cena relató algunas investigaciones y Gabriela Vergara expuso sobre diagnósticos sociales a través de la expresividad o la creatividad. El cierre estuvo a cargo de Guillermo Bovo que destacó fragmentos de historias cotidianas relatadas por personas mayores de la ciudad.

Fue la primera experiencia en la ciudad, que pretende continuar a lo largo de los años convocando a todos quienes hayan trabajado temáticas relacionadas. Por la persistencia demostrada, con seguridad tendrán éxito.


Fotos y video: Redacción VillaMaríaYa! 

25 octubre 2019