Sociedad |

Villa Nueva no tiene fecha de fundación: ¿Qué se festeja el 7 de octubre?

Villa Nueva no tiene una fecha de fundación por lo que se definió un día en base a cuestiones religiosas e históricas, pero también circulan algunos mitos sobre los motivos que dan origen al 7 de octubre como el aniversario de la ciudad.

La posta

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra es docente e historiador. Actualmente se encuentra a cargo del archivo histórico de la ciudad y explicó que “en el caso de la ciudad de Villa Nueva, como muchas ciudades de la llanura cordobesa, no tiene acta de fundación”, “en torno a eso giran muchos mitos, que se perdieron y en realidad muchos tienen la idea de la fundación de una ciudad al estilo español y ya en el siglo XIX eso se había perdido”.

“Los centros urbanos en el interior de la provincia son consecuencia de procesos de establecimientos de personas en un determinado lugar o como consecuencia de la donación de tierras”, indicó. “En el caso de Villa Nueva es por la existencia de la posta, el Paso de Ferreyra y después la donación de tierras por parte de la familia Carranza, la familia De Las Casas. Hay un proceso de fundación, no una fecha concreta”, explicó.

La patrona

En consecuencia “a lo largo del siglo XX se tomaron distintas fechas para establecer la fundación de la ciudad”, pero “en 1985, por decisión del intendente Carlos Zanotti, conjuntamente con los dos referentes de la cultura local, que eran Armando Fabre y Pablo Granados, que se habían dedicado a la investigación, tomaron como referencia el 7 de octubre, en donde se conmemoran dos fechas a la vez. Por un lado la fundación o el mes del aniversario de la ciudad y tomando la coincidencia con el día de la patrona de la ciudad que es la Virgen del Rosario, en una población con profundas raíces católicas”.

Otro mito

Sin embargo “hay otro mito de la historia, y es que también coincide con la fecha del cumpleaños de Carlos Zanotti, entonces iba todo de la mano. Eso es un mito, nunca se va a saber”.

El año

Casa de Antonio Cataldi, en Deán Funes y San Martín

Respecto al año 1826 “también queda para la discusión pero se estableció y se tomó como fecha oficial basándose en un documento que era un trazado urbano que había encargado el gobernador Juan Bautista Bustos a un agrimensor que se llamó Ramón Roldán y que estableció un plano”.

“La existencia de ese plano es de 1826, que ese plano se haya realizado en ese año o después, en 1834 o en 1866 que son las otras dos fechas estimativas, no lo sabemos”. En aquel momento “se tomó como referencia ese plano que se encarga en ese año”.

Audio: Declaraciones de Luciano Pereyra para Radio Líder Argentina


Fotos: Puntal y historiavn

Dejá tu comentario